martes, 15 de abril de 2014

Divergente




CRITICA DE DIVERGENTE


 He tenido la gran oportunidad de disfrutar la proyección de Divergente, en la premier que se celebro en Madrid el 3 de abril en los Cines de Callao. Ademas, pude conocer a Shailene Woodley, Theo James y Neil Burger.

Es una película espectacular y magnifica basada en el aclamado bestseller de Veronica Roth, que lleva el mismo nombre. Su estreno en los cines españoles será el 30 de abril, pero hasta entonces os dejo mi crítica.

Como persona que acaba de leerse la trilogía, solo puedo mencionar que han captado todos los detalles de la novela, y eso es de agradecer.

A partir de aquí puede contener Spoilers:



Chicago está dividido en cinco facciones para poder mantener la paz, cada una con unos rasgos característicos, nos encontramos con Verdad (La sinceridad), Erudición (La inteligencia)  Cordialidad (La paz), Osadía (La valentía),  Abnegación (La generosidad). Beatrice Prior/Tris (Shailene Woodley) pertenece a Abnegación, pero al pasar la prueba de actitud, le ocurre algo que cambiara su manera de pensar/actuar y la vida que conocía ya no será la misma, pero tendrá la ayuda de Tobias/Cuatro (Theo James), para superar las dificultades que se le pongan por delante. Es una lucha por la soberanía del mundo a la vez que una carrera de supervivencia y madurez, tanto individual como colectiva.





Hacer películas sobre novelas fantásticas, en estos últimos años han sido bastante habituales, como ya hemos visto con Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre y ahora Divergente. Se nota que el poder de los fans de todo el mundo tiene la voz y voto sobre la industria del cine, porque muchas de estas películas se han realizado por petición de los fans. También cabe decir, que no es comparable esta película con las anteriores del género, porque cada una tienes sus tramas y sus historias,y tampoco es comparable las interpretaciones de los actores/actrices de cada una de ellas. Por mucho que la gente se niegue a reconocerlo, ni Divergente es los nuevos Juegos del Hambre, Ni Shailene Woodley es la nueva Jennifer Lawrence. Cada uno lo hace a su estilo e intenta captar al público u a los fans a su manera, y ya está.

Neil Burger, ha conseguido captar la esencia fundamental de la novela, y los fans que salimos de la sala teníamos la misma opinión, que ha sido fiel al libro y ha conseguido que Shailene y Theo se coman la pantalla, pero literalmente. También cabe mencionar, que  Neil ha conseguido realizar un filme trepidante y lleno de emociones, con unas interpretaciones espectaculares y haciendo que la película sea tan fiel al libro, que es como si lo estuvieras leyendo en la propia pantalla.  







Desde el punto de vista técnico, hay que hablar de diversos aspectos porque es una película de la que se pueden sacar muchas cosas. Primero, hay que mencionar que en el plano visual/efectos visuales, me parecen bastante normales en algunos tramos del film, pero por otro lado, hay otros tramos en los que la fotografía gana partido, con unos paisajes asombrosos y unos planos de Chicago y las facciones muy interesante. También, cabe mencionar que no son comparables a las superproducciones del celuloide como Marvel, Star Wars u Fast & Furious, porque no tienen punto de comparación, pero para estar sacada de la adaptación de la novela, esta bastante lograda. Si hablamos de la banda sonora, que tras ver la película y posteriormente escucharla en Spotify, tiene una mezcla de ritmos pegadizos y adecuados a cada situación del film, pero hay que destacar la voz de la cantante británica Ellie Goulding, que destaca durante la mayor parte de la película.

Ahora vamos a hablar de las interpretaciones de los actores, pero sin desvelar nada, y podáis sorprenderos como me pasó a mi, cuando vayáis a verla al cine.

Cuatro/Tobias (Theo James): Es el instructor de los nuevos chicos que entran en Osadía. Es frío y fuerte, y no dudara en hacer lo que sea necesario, para que sus alumnos se den cuenta de que están en la facción mas peligrosas de todas. Hace una interpretación magnifica, al igual que su compañera protagonista, lo unico que quiere conseguir es conseguir sus metas y superar sus miedos.

Tris/Beatrice (Shailene Woodley): Es una habitante de la facción de Abnegación, pero despues de la prueba de aptitud, se plantea cual será la facción adecuada para mejorar sus habilidades. Hace una interpretación genial y llena de matices y detalles que pocas actrices tienen actualmente.

Cabe decir que ambos actores se compenetran a la perfección en la pantalla, ya que tienen mucha química y se manejan como pez en el agua dentro de la película, que para el espectador es de agradecer. Hacen un trabajo muy bueno, y sorprendentemente muy completo.

Jeanine Matthews (Kate Winslet): es la lider de la facción de Erudición, pero tambien es miembro del consejo de gobierno, su unico proposito es gobernar y destruir a los abnegados y a los divergentes, pero nuestros protagonistas intentaran impedirselo. La interpretación es increible, ya que le pega el papel a la perfección de la villana del film.



El resto de las interpretaciones del filme, que son muchas, me encantaría hablar de todos, pero entonces no sería una crítica. Solo decir que son espectaculares cada una de ellas, con sus virtudes y defectos de cada uno/una de ellos. Si quereis apreciar a los actores y a los papeles que interpretan, teneis que ir a las salas para comprobarlo.

Para finalizar, tenemos una película bastante interesante en todos los aspectos, sobre todo a nivel interpretativo, porque los fans estamos emocionados con este filme y los que quedan por llegar con las otras dos novelas. Un guión muy bien estructurado, unas interpretaciones memorables y una banda sonora que llega a motivar, para llegar a conseguir tus metas y no rendirse.

Lo Mejor: Muy buena adaptación de la novela, Shailene Woodley, Theo James y Kate Winslet.

Lo Peor: Demasiado romanticismo en algunos momentos (aunque en el libro hay más), escenas repetitivas al ser una adaptación.

Calificación: 8´5/10

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario