domingo, 7 de septiembre de 2014

El Espionaje Tiene Dos Caras


CRITICA EL HOMBRE MAS BUSCADO


“Un thriller de espionaje y conflictos geopolíticos típicos de Hollywood para intentar hacer del mundo un poco mejor y más seguro”.

Nos cuenta los acontecimientos ocurridos después de lo que ocurrió en el 11 de Septiembre en EEUU, y la historia de un joven ruso que llega a Hamburgo sin papeles y con claros signos de tortura además de una fatídica persecución de tres agencias internacionales antiterroristas por descubrir la identidad de uno de los terroristas más buscados.

Es una cinta que no puede dejar indiferente a nadie, que te deja en vilo desde el principio hasta el final del film. Además las películas de espionaje están volviendo a estar de moda como hemos visto estos últimos años (Skyfall, El Legado de Bourne, Red de Mentiras, etc…), pero también mencionar que sin un buen reparto interpretativo no se podrían hacer películas de esta temática y más sabiendo el silencio que hay con estos temas por el secretismo y ocultación de información para evitar posibles conflictos internacionales.
La película está basada en la obra del maestro de los relatos de suspense y espionaje  espionaje John Le Carre, autor de otras obras famosas como “El jardinero fiel o El topo”.

El filme está dirigido por Anton Corbijn, un director no tan conocido en el mundo del celuloide, pero si más conocido por sus trabajos como fotógrafo y director de videos musicales tan conocidos como “Viva la vida – Coldplay”, “Personal Jesus – Depeche Mode”, “One – U2” o “Heart Shaped Box – Nirvana”. En el año 2010 comenzó su carrera cinematográfica como director llevando al cine otra novela de espionaje comoA Very Private Gentleman de Martin Booth” y que en la pequeña pantalla se tituló “The American (El Americano)” con el protagonismo de George Clooney. Recibio muchas críticas positivas en su debut en la dirección, entre las que destaca el del crítico Roger Ebert que dijo: Esta es una película apasionante, con la concentración de un drama japonés. (...) No hay un sólo plano mal. Cada interpretación está estrechamente controlada.". No es un director demasiado conocido entre el gran público, pero con El Hombre más Buscado creo que ha alcanzado su esplendor como director realizando películas de un tema tan complicado como es el espionaje con todo el secretismo y ocultismo que hay, ha conseguido una película que va a encandilar al público que vaya a verla.


Hablando de los aspectos técnicos de la película, vamos a empezar por el argumento que está bastante bien montado porque va introduciendo a cada pieza en el tablero de la película para darle más intriga a cada minuto que pasa y así poder mantener en vilo al público hasta descubrir lo que pasa, además de meternos de lleno en el mundo del espionaje desde el punto de vista de las agencias antiterroristas y ver como se realizan este tipo de operaciones, en general, una historia muy conmovedora y una trama que engancha desde el comienzo hasta el final. La fotografía es verdaderamente espectacular con unos planos adecuados a cada situación de la trama además de bastante colorido en ciertos momentos de la cinta pero hay que ponerle una pega que es que a veces se repite el mismo plano desde diferentes perspectivas y al final puede crear confusión al espectador. Por último, la banda sonora es la clásica de las películas de espionaje pero no es tan transcendental como en otras ocasiones, pero metida con alfileres y no se nota demasiado en la pantalla ni en la trama.

En el ámbito interpretativo cabe destacar a los cuatro protagonistas ya que sus papeles son increíbles y espectaculares, se comen la pantalla y cada uno interpreta su papel en la trama a la perfección y de manera sublime. El resto del reparto no tiene la importancia que tienen los protagonistas pero para hacer la historia más fluida y la trama más interesante aparecen en la película en el momento exacto para dar un giro o un vuelco a la trama.

Günther Bachmann (Philip Seymour Hoffman): esta fue una de las últimas películas que hizo antes de su muerte, y hay que decir que su interpretación es de lo mejor que he visto en meses. Interpreta al jefe de una agencia antirrerorista en Hamburgo que intenta capturar a un importante terrorista islámica tras los atentados del 11-S. Junto a los otros tres protagonistas se come la pantalla y se nota su fluidez en la trama y como este tipo de papeles le vienen  como anillo al dedo, además de dejar un legado que quedara para el recuerdo de todos.


Annabel Richter (Rachel McAdams): una actriz que nos tiene acostumbrada hacer dramas y películas románticas (El diario de Noa, Todos los días de mi vida o Midnight in Paris), me ha sorprendido con creces su interpretación en esta película porque se nota su madurez interpretativa que es muy camaleónica, es decir, que se está adaptando a todo tipo de papeles y a interpretarlos de manera excelente. En esta ocasión interpreta a una abogada defensora de los derechos humanos que intenta salvar a una persona que lo necesita y hará lo que haga falta para conseguirlo, aunque le cueste la vida en ello.

Martha Sullivan (Robin Wright): tras verla como primera dama de Estados Unidos en “House of Cards”, este año está siendo propicio para la actriz con un montón de proyectos que la están convirtiendo en una de las actrices del momento. En la película interpreta a una analista americana para ver cómo se hacen las cosas en la agencia de Günther y aconsejarle sobre cuál es el camino correcto e intenta usar sus tácticas y armas para conseguir lo que se proponga.

Thomas Brue (Willem Dafoe): es similar al caso de Hoffman, es un actor que se adapta a cualquier estilo o personaje que se le ponga por delante porque papel que coge entre sus manos, personaje que se desenvuelve como pez en el agua dentro de la pantalla. En la cinta interpreta a un importante banquero que es víctima del plan para capturar a nuestro hombre misterioso aunque es el único junto a nuestra abogada que conoce su verdadera identidad.

El resto de interpretaciones como he mencionado previamente, no son la pieza fundamental de la película, pero aparecen en el momento y lugar adecuado dentro de la película dar una vuelta a la trama, porque cada uno tiene una función específica y hay que reconocer que para ser actores no tan conocidos, sus interpretaciones son bastante buenas.


Finalmente, hay que reconocer que la película es bastante buena con algunos aspectos a mejorar, en general, bastante interesante con una trama muy elaborada y unas interpretaciones increíbles, además de poder descubrir desde dentro como trabajan las agencias antiterroristas internaciones es operaciones contra el terrorismo, etc….Es una película muy recomendable dentro del género del espionaje y que mantendrá al público en tensión desde el principio hasta el final.

Lo mejor: Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, la trama y el guión

Lo peor: la banda sonora, el final, algunas interpretaciones muy pobres sobre todo de Daniel Brühl

Puntuación: 7´5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario