sábado, 14 de febrero de 2015

Crítica 50 Sombras de Grey

“la película más esperada del año ha cautivado al público con la intensidad e intimidad de cada escena”

La película está basada en el aclamado bestseller de E.L. James que lleva el mismo nombre, convirtiéndose en la primera parte de la aclamada trilogía erótica que ha cautivado a la mayoría de mujeres y hombres del mundo.

Tengo que reconocer que no iba muy convencido de ver la película, después de leer críticas muy negativas de esta pero salgo bastante sorprendido y con la sensación que es una película interesante y de la que pueden aprender varias cosas.

Sam Taylor Johnson ha conseguido captar la verdadera esencia de una novela que no era fácil de trasladar a las pantallas, por todo lo que representa y lo que se muestra en cada una de las páginas del libro. Ha conseguido una química verdaderamente espectacular entre ambos protagonistas Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey), con una banda sonora maravillosa y aspectos visuales y fotográficos sinceramente espectaculares.

A partir de aquí comienza la crítica SIN SPOILERS:

Cincuenta Sombras de Grey ('Fifty Shades of Grey') narra la historia de una joven estudiante de Literatura inglesa de la Universidad de Washington llamada Anastasia Steele (Dakota Johnson), la cual recibe el encargo, de su compañera de piso Kate, de entrevistar a uno de los hombres más ricos del mundo: Christian Grey (Jamie Dornan). Tras la entrevista, ambos quedan tan maravillados y sorprendidos el uno del otro que deciden comenzar una apasionada relación. No obstante, no es oro todo lo que reluce, pues Anastasia descubrirá que Christian no es quien dice ser, escondiendo un lado oscuro en el que ella no está preparada a experimentar por el momento.

Antes de dar mi opinión sobre los diferentes aspectos de la película y lo que me ha parecido el filme, vamos a comenzar a meternos en contexto y cómo surgió esta idea. Uno de los grandes éxitos de Stephenie Meyer fue su habilidad para ocultar, bajo el universo fantástico de tono edulcorado de su saga “Crepúsculo”, esa fantasía romántica femenina de la chica normalita y formal que no llama la atención de nadie hasta que conoce a un hombre duro y torturado que oculta un corazón sensible y oscuros secretos, al que logra redimir tratándolo con dulzura y comprensión pero descubriendo su ardiente interior. Tengo que reconocer que la historia que hay entre Anna y Christian es para emocionarse y verse identificado con lo que son las parejas actualmente, salvando siempre las distancias con la historia que se muestra en la pantalla.

Después de un poco de historia de cómo comenzó esta aventura, vamos con lo que realmente interesa que es como es la película y mis impresiones. El filme es básicamente un calco del libro. La película es muy fiel a la novela, lo cual es de agradecer para los que hemos leído el libro entre los que me incluyo. Sam Taylor Johnson ha realizado un trabajo extraordinario y debo reconocer que me ha encantado la forma en como ha adaptado el libro. Bien es verdad que puede que muchos fans no estén del todo satisfechos, por el tema de que las escenas de sexo no sean tan explicitas como aparecen en la novela y por lo que los espectadores tenían intención de verla, pero hay que reconocer que la película es maravillosa e increíble.

Realmente han contado la verdadera historia de amor que hay entre Anastasia Steele y Christian Grey, centrándose más en la relación que en la perversión y el sexo. Hay escenas de sexo pero no tan explicitas como en la novela. Las escenas que aparecen son las que se pueden permitir basándose en lo que es el libro en sí y no se puede cambiar, siendo mejor que haya pocas y bien hechas a que haya un exceso y que la película no muestre más allá. Considerando que la película fue calificada como R, está bien hecha y muestra lo que realmente se quiere mostrar.

Hablando un poco de los aspectos técnicos de la cinta, primero hablando de Los Efectos Visuales son realmente estupendos con mucho brillo y mostrando en cada escena lo que realmente importa mostrar, sin miramientos ni rodeos innecesarios. La Fotografía está llena de matices y mostrando la verdadera belleza de los actores, los paisajes y unos colores muy vivos llenos de pasión que hacen de cada fotograma una verdadera maravilla. El Guión no es que sea una maravilla, pero sabiendo del libro del que proviene no puedes hacer más de lo que ha realizado Sam Taylor Johnson en las 2 horas que dura la cinta, mostrando lo verdaderamente importante y esencial de la novela, quitando como he mencionado antes las pocas escenas de sexo que hay respecto a libro. La Banda Sonora solo puedo decir INCREIBLE, con unas canciones que sonaban en las escenas más importantes e intensas de la película, como Ellie Goulding con “Love me Like you do” o Beyonce con “Haunted o Crazy in Love”.

A Nivel Interpretativo destacan sobre todo Dakota Johnson y Jamie Dornan, sin embargo el resto de interpretaciones también son una parte importante de una historia llena de pasión, perversión y sentimientos, que sin ellos esta historia se vendría abajo por su propio peso.

Anastasia Steele (Dakota Johnson): en la película es una estudiante de literatura británica que queda impregnada de la belleza del Señor Grey y viven una historia de pasión llena de emoción y sentimiento. Dakota es una actriz que lleva en los últimos años encarnando papeles poco meritorios y buscando una interpretación que la catapulte y creo que lo ha conseguido con 50 Sombras y la química con su homónimo en el film es realmente maravilloso y espectacular.

Christian Grey (Jamie Dornan): en la pantalla joven empresario rico y poderoso e Seattle, cuando Anna le entrevista para la revista de la Universidad, se activan los deseos más profundos y quiere conseguir a Ana cueste lo que cueste, y llevarla a un mundo lleno de perversión y sensualidad descontrolada.

El resto de interpretaciones no hace falta comentarlas porque no tienen tanto protagonismo como los dos anteriores, solo decir que son parte fundamental de la trama y ayudan a que la relación entre Anna y Christian sea los más normal posible, sin que sepan todo lo que hay detrás y las perversiones que son capaces de hacer por estar uno al lado del otro. Son meros espectadores de una relación muy profunda y llena de sentimiento.

Para finalizar, es una película muy interesante y llena de pasión que a pesar de las pocas escenas de sexo en comparación con la novela son bien vistas y metidas n l momento exacto de la trama y no enloquecer al espectador. Los aspectos técnicos, como he mencionado más detenidamente más arriba, son espectaculares y hacen que la película sea mejor de lo esperado. Y las interpretaciones son maravillosas y la química entre ambos es sensacional haciendo de su relación un sentimiento muy profundo y lleno de matices.
Lo Mejor: Dakota Johnson y Jamie Dornan, la fotografía, la banda sonora, montaje, exteriores y el vestuario.

Lo Peor: Un guion un poco flojo para ser la novela de donde proviene, la trama bastante previsible y pocas escenas de sexo respecto (Personalmente no es un aspecto negativo pero algo había que poner en este punto).

Nota: 8´5/10