miércoles, 27 de julio de 2016

Critica La Leyenda de Tarzan: Un nuevo Tarzan para tiempos modernos

El pasado viernes 22 de Julio a las pantallas otra adaptación del personaje creado por Edgar Rice Burroughs con "La Leyenda de Tarzan", con una historia que recuerda mas a las novelas que a las otras adaptaciones cinematograficas sobre el personaje de Tarzan.

La película esta dirigida por David Yates (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 y 2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry Potter y la Orden del Fénix). El guión corre a cargo de Adam Cozad (Jack Ryan: Operación Sombra) y Craig Brewer (Footloose 2011). Los actores protagonistas son Alexander Skarsgård (The Diary of a Teenage Girl, True Blood,Melancolía) y Margot Robbie (Focus, Suite Francesa, El lobo de Wall Street). Completan el reparto: Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho, Vengadores: La era de Ultrón), Djimon Hounsou (Wayward Pines, Guardianes de la galaxia), John Hurt (Rompenieves, El topo), Jim Broadbent (The Lady in the Van, Brooklyn) y Christoph Walt (Spectre 007, Django desencadenado).

A continuación la critica Sin Spoilers:

Sinopsis: Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie), pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello.

Hay que decir que con el paso del tiempo el personaje de Tarzan se ha ido adaptando, desde Johnny Weissmuller en las peliculas de las decadas de 1930 y 1940 hasta Christopher Lambert en "Greystoke, La Leyenda de Tarzan, el rey de los monos" en 1984, muchas han sido las versiones que se han echo sobre el personaje. Ahora en el 2016, la historia nos presenta un Tarzan mas maduro, que dejo Africa para mudarse a Londres, aunque un suceso inespeado y el deseo de Jane le haran volver a lo que una vez fue su hogar.

Este nuevo Tarzan no es el personaje que estamos acostumbrados a ver despues de todas las versione que sehan echo del personaje, no solo por los modernos rasgos del personaje que interpreta Alexander Skarsgard sino porque se despide de por completo del mito del hombre salvaje que recorria la selva en taparrabos y de liana en liana. Tarzan se encuentra entre dos mundos que es el actual y su pasado en el mundo salvaje que le sigue persiguiendo.

Esta adaptación es muy diferente, pero coge la esencia de las anteriores porque va mas alla del hombre de la selva porque ya esta mas civilizado con su mujer Jane en Londres, sin embargo mezcla el presente con el pasado a traves de los flashbacks de Tarzan de cuando era pequeño  y vivia en la selva algo que siempre le perseguira el resto de su vida, y mas tras aceptar una misión de vuelta en Africa. Ademas hay una fuerte critica al colonialismo europeo sobre las tierras de africa y la esclavitud de las tribus para la contruccion de puentes, ciudades o el ferrocarril y en la pelicula se muestra muy bien el colonialismo europeo.

Como cualquier blockbuster moderno de hoy en dia, le pelicula cuenta con la última tecnologia para recrear el mundo en el que se mueven Tarzan, Jane y el resto de protagonistas del filme haciendo uso de las mas innovadoras tecnicas de captura de movimiento para dar un fotorealismo nunca visto hasta ahora a los gorilas que habitan en la selva. Esta tecnica se plasma magnificamente en una escena (SPOILER) en la que Tarzan se vera obligado a pelear con uno de los jefes de la manada para volver a reclamar su faceta de macho dominante del grupo, destaca lo realista del enfrentamiento entre el hombre y la bestia.

David Yates es el encargado en esta ocasión de llevar de nuevo a este personaje a las pantallas en una nueva adaptación, el responasable de los últimos 4 capitulos de la saga Harry Potter sabe como entretener y mantener al publico atento a lo que ocurre en la pelicula porque sabe cómo funciona ese amplio mundo que es el cine de aventuras, sabe cómo manejar la estructura de la narración audiovisual para que el espectador se sienta satisfecho tras ver la cinta. Ademas Yates ha conseguido combinar el realismo de los personajes con la fantasia que rodea a la trama con los mas bellos paisajes sobre los que traza la historia.

El señor Yates venia de un mundo lleno de magia con Harry Potter y algo de aquella esencia la ha querido plasmar en "La Leyenda de Tarzan" porque la pelicula tiene su toque magico sobre todo cuando Tarzan y Jane vuelven a Africa, la relación intima entre Tarzan y los animales, ademas de los magicos pasisajes que se nos presentan y con lo que Yates consigue trasladar al espectador hacia estos paisajes tan bellos y parecer que estamos junto a Tarzan en este memorable aventura.

En cuanto a nivel tecnico podemos comenzar por el Guión escrito por Adam Cozad y Craig Brewer creando una historia dierente al resto de adaptaciones, pero bastante similar a la de las novelas de Edgar Rice Burroughs al contar el regreso del hijo prodigo a Africa y pasar de la exquisitez britanica a las salvajes tierras del Congo mostrando la evolución del personaje y el cambio al que el protagonista se somete al volver al pasado. Otro aspecto a destacar es la Fotografia porque es realmente magica y maravillosa mostrando los bellos paisajes del Congo africano y conseguir trasladar al espectador a estos lugares magicos recordando mucho a los de "Memorias de Africa".

Por otra parte a nivel interpretativo vamos a comenzar por el trio protagonista sobre el se sujeta la moyaria de la trama de la pelicula. Empecemos por Tarzan (Alexander Skarsgard) es la representación de la fuerza bruta, de los músculos tonificados y la inexpresividad a la hora de mostrar los sentimientos,es decir, no hay ningun momento en la cinta en el que le veamos sonreir. Continuemos con Jane (Margot Robbie) que proximamente la veremos como Harley Quinn en Escuadron Suicida, en el filme es la combinación perfecta de damisela en apuros con una mujer de armas tomar porque en ciertos momentos de la historia necesita ser salvada a la misma vez que demuestra que puede defenderse muy bien sola. La ultima pieza de este triangulo protagonista es la del villano Capitan Rom (Christoph Waltz) que hace la vez de villano con ansias de poder y delirios de grandeza como de titere del gobierno belga en territorio africano, estamos acostumbrados a verle de malo en otras peliculas, pero en esta ocasión esta bastante desaprovechado.

A parte del trio protagonista tenemos una pareja de secundarios bastante importante que dan su punto a la historia como Mbonga (Djimon Hounsou) haciendo tambien de villano con sed de venganza y el otro enemigo de Tarzan, tambien tenemos a George Washington Williams (Samuel L. Jackson) que se limita a ser el alivio cómico de las película, es decir, el "pardillo" que acompaña al protagonista.

En definitiva, La Leyenda de Tarzan es una pelicula muy entretenida que puede causar ser lenta en los primeros momentos, pero despues va todo super rapida con la cantidad de acción que ofrece el film a parte de los bellos paisajes a los que nos trasladamos dando la sensacion de estar alli. Un filme bastante interesante para disfrutar y ver otro punto vista lo que ya sabiamos de Tarzan.

Lo Mejor: El Guión, La Fotografia, La pareja formada por Alexander Skarsgard y Samuel L. Jackson

Lo Peor: previsible en ciertos momentos, exceso del CGI y desaprovechados Waltz y Hounsou como villanos

Nota: 7/10