sábado, 27 de febrero de 2016

Camino a los Oscars: Critica de Brooklyn - Dos Paises, Dos Amores, Un Corazón

A 48 horas de la 88º Edición de Los Oscars, ayer tuve la oportunidad de disfrutar de la última película nominada como "Brooklyn", un drama romántico ambientado en los años 50 sobre una joven irlandesa que busca una nueva vida y oportunidad en Estados Unidos.

La pelicula esta nominada a 3 premios de la academia, entre los que se incluye el de Mejor Actriz principal para Saoirse Ronan, Mejor Pelicula y Mejor Guión Adaptado.

En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

La película esta basada en la adaptación de la novela de Colm Toibin del mismo nombre, sobre el viaje de irlandeses a Estados Unidos en busca de una oportunidad y de una vida mejor que la que tenían en la fría Irlanda. Es una historia lleno de emociones, valores y sobre todo oportunidades por dejar tu infancia y familia para marcharte a miles de kilometros a labrarse un futuro y una vida que Irlanda no iba a conseguir.

Parece que éste año, las películas de época van a pisar fuerte en los grandes premios. "La Chica Danesa" ocurre en los años veinte mientras que la maravillosa "Carol" y "Brooklyn" comparten década, los años cincuenta . Ambas son cintas románticas pero muy diferentes.

John Crowley ha conseguido que Brooklyn sea una buena película y que ademas enganche al espectador a sentirse identificado con nuestra protagonista sobre la que gira la totalidad de la película. Crowley consigue emocionarnos y conseguir que todo el mundo pueda conseguir sus sueños aunque sea lejos de su hogar y una oportunidad de cambiar su futuro para mejor en un lugar mejor como Estados Unidos, es decir, la tierra de las portunidades.

En cuanto a los aspectos técnicos puedo destacar los tres pilares sobre los que se sostiene la película aparte de la interpretación de la protagonista (de la que luego hablaremos) como es: Guion, Efectos Visuales y Banda Sonora. El Guion puedo decir que es bastante predecible en ciertos momentos dela cinta, pero que llena de emoción y con varios dilemas impregnados en la trama como el amor, los sueños o las oportunidades con las que el espectador podrá sentirse más o menos identificado. En cuanto a los Efectos Visuales/Fotografía puedo decir que son realmente maravillosos y espectaculares a pesar de ser los años 50 donde clavan a la perfección el estilo de vida de la época y reflejan como era la vida en Estados Unidos con la llegada de emigrantes. Por último, tengo que comentar que la Banda Sonora a cargo de de Michael Brook, repleta de cuerdas, sonidos irlandeses y cantos tradicionales.

Por otra parte, a nivel interpretativo la película la sujeta la protagonista interpretada por Saoirse Ronan, ya que ella es la película y el espectador viaja, vive y sufre con ella, desde sus primeros pasos en el barco, hasta su adaptación, tratando de marcar una línea entre el profundo amor a su hermana y su propia vida. Lo que asombra es la actitud de Eilis (Ronan) al no decir que no a nada, probablemente para no cerrarse puertas en un mundo desconocido. También cabe destacar esa historia de amor está muy bien llevada, es creíble, sobre todo por ser una chica abierta al amor en un estado de necesidad de compañía, pero guardando consigo un secreto que o bien le abrirá los ojos o la derrumbará por completo.

El resto de interpretaciones no he comentado nada, no porque sean malas sino que no tienen el peso o protagonismo que nuestra femenina Saoirse. Son realmente importantes en la historia y en la trama, donde tengo que destacar a los dos protagonistas masculinos y por los que Eilis tendrá un dilema dificil de afrontar, pero su corazón lo tenia claro.

En definitiva, "Brooklyn" no es una cinta de Oscar pero nos encontramos ante un film muy bonito, repleto de delicadeza y sencillez que da gusto ver. Además tenemos ese final que aúna su comienzo en el viaje, en el barco, siendo ella la que ahora aconseja y regresando a una tierra enorme donde pueda decir, "Sí, es justo como el hogar"

Lo Mejor: Saoirse Ronan, La Banda Sonora

Lo Peor: Poco protagonismo del resto del reparto, guión muy predecible

Nota: 7/10