jueves, 11 de febrero de 2016

Critica de Creed: El legado de Rocky

Durante mucho tiempo hemos visto como Rocky Balboa interpretado por Silvester Stallone ha ido haciendo caer a la lona a cada una de sus películas, pero esta vez en "Creed" tiene que pelar contra algo que no se esperaba y no sera en un ring. Muy emotiva, emocionante y que la esencia de Rocky Balboa no desvanece asi como asi.

Sinopsis: Adonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

La película ha recogido las claves y esencia de las películas originales que dieron lugar a la saga de Rocky , eso si, respetando mucho la tradición y elementos de la saga original, pero sin caer en la imitación o el reciclaje de una de las sagas mas importantes del cine de las últimas décadas. Sino, expresando una personalidad propia y realizando un renacer como el ave fénix.

"Creed", no solo es un homenaje a la saga cinematográfica, sino al propio deporte del boxeo y a quienes lo practican, tanto a través de las fichas que van apareciendo en la película junto a cada uno de los boxeadores como en su retrato de los ambientes del boxeo desde el gimnasio o las peleas en México para foguearse y convertirse en un verdadero luchador como las grandes veladas y parafernalia audiovisual de las grandes noches del boxeo.

La cinta esta dirigida por Ryan Coogler ("Fruitvale Station") que eligió a tres profesionales del boxeo como Anthony Bellew, Andre Ward y Gabriel Rosado para que se enfrentaran al protagonista en la película y hacer los combates mas reales. Comento sobre utilizar a profesionales del deporte en vez de actores que "Son atletas fenomenales, pero hay un diferencia entre lo real y la ficción ante la cámara". Coogler lo que quiere conseguir con esta película es darle un apoteosis final al potro italiano y, sobre todo, a un Stallone que esta imponente, emotivo y magullado por la edad donde se le notan ya las canas.

Con Creed parece que cerramos una de las sagas mas productivas y legendarias del cine que comenzó en 1976 con la primera película de Rocky continuaba en 1979 con Rocky 2 y en 1982 con Rocky 3 donde Rocky Balboa y Apollo Creed fortalecen una de las amistades mas maravillosas y una de las rivalidades mas legendarias del boxeo y del cine. En 1985 llegaría Rocky 4 donde tanto Rocky como Apollo se enfrentan a su rival mas duro hasta la fecha como Ivan Drago. Por ultimo llegamos a 1990 con Rocky 5 y tras un parón de 16 años vuelven con la crepuscular y autorreflexiva Rochy Balboa en 2006 con el que fue el último combate de Rocky Balboa.

En cuanto al nivel técnico hay que destacar el Guión que es realmente maravilloso con una historia que coge toda esencia de la saga Rocky, pero sin imitar sino que consagrar al boxeo y a la figura de Rocky que resurge como ave fénix reencarnado en la figura de Adonis, ademas de mostrar una emotividad y frescura en la trama. Por otra parte, la Fotografía/Efectos Visuales son realmente espectaculares tratando el amplio mundo del boxeo ya sea en los gimnasios como en los combates y parafernalia audiovisual de este tipo de eventos de gran magnitud, ademas de mostrarnos magistralmente plano a plano a Rocky y Adonis y la relación paternal entre ambos.

Por otra parte, el reparto tenemos que destacar a Silvester Stallone interpretando a Rocky Balboa de una manera emotiva, familiar, sensacional, no caben los calificativos para su interpretación y donde consigue resurgir como el ave fenix para luchar una última vez. También destacamos a Michael B Jordan haciendo de Adonis Creed, el hijo del amigo/rival Apollo Creed donde quiere ser tan bueno como su padre y donde la leyenda de su pasado le persigue. Por último destacaremos el protagonismo femenino de Tessa Thompson haciendo de Bianca donde consigue que Adonis reconduzca su camino hacia su objetivo y muy sentimental la relación entre ambos.

Finalmente, "Creed" es el culmen definitivo a una de las sagas cinematográficas mas legendarias de la historia del cine y llevando hasta su último aliento a Silvester Stallone donde seguramente se lleve el Oscar, donde podemos destacar la emotividad, el dramatismo y la melancolía de los últimos momentos de una leyenda, pero sobre todo un campeón.

Lo Mejor: Silvester Stallone y Michael B Jordan, El Guión y la Banda Sonora

Lo Peor: Repetición de elementos del pasado, poco protagonismo del resto del reparto

Nota: 7/10