martes, 2 de agosto de 2016

Critica de Jason Bourne: Bienvenido de nuevo Señor Bourne

El 29 de Julio llego a las pantallas la quinta entrega de la saga, pero la cuarta protagonizada por Matt Damon "Jason Bourne" vuelve el agente mas letal de la CIA con mas acción, tiroteos, peleas y persecuciones, es decir, la esencia de la saga Bourne sigue estando por todo lo alto en esta nueva entrega. Gracias a los compañeros de Universal Pictures pude disfrutarla en la noche del pasado jueves.

Basado en los personajes creados por Robert Ludlum, esta quinta entrega de la saga Bourne está dirigida por Paul Greengrass (Capitán Phillips, Green Zone. Distrito protegido, United 93), quien además escribe el guión junto a Christopher Rouse, editor responsable de El ultimátum de Bourne (2007) y El mito de Bourne (2004), y al actor Matt Damon (Marte (The Martian), Behind the Candelabra, Tierra prometida). Damon vuelve a la saga de películas de acción interpretando a Jason Bourne, y Julia Stiles (El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), Dexter, La profecía) también repite su papel en la franquicia como Nicky Parsons. Los nuevos actores que se suman al reparto protagonista son Alicia Vikander (La chica danesa, Anna Karenina), Tommy Lee Jones (Deuda de honor, Capitán América: El primer vengador) y Vincent Cassel (Mi amor, El cuento de los cuentos).

A continuación la critica sin Spoilers:

Sinopsis: Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que Bourne estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y el colapso financiero, la guerra cibernética, y en el que varias organizaciones secretas luchan por el poder, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes. Desde un lugar oscuro y torturado, Bourne reanudará la búsqueda de respuestas sobre su pasado.
Como ya ocurriera con Derek Flint ("Flint, agente secreto") (1966), como James Bond durante 24 peliculas, como Ethan Hunt en cinco misiones imposibles o como Jack Ryan en sus diferentes peliculas, como todos ellos Jason Bourne se ha convertido en otro referente del cin de espionaje, acción y aventuras.

“Sé quién soy. Me acuerdo; me acuerdo de todo”. Con estas palabras comienza Jason Bourne, el filme donde el actor Matt Damon y el director Paul Greengrass regresan a la franquicia basada en el personaje creado para la literatura por el escritor Robert Ludlum. Si en El ultimátum de Bourne, el protagonista de la saga lograba desvelar su verdadera personalidad y el proceso que le convirtió en una máquina de matar, el reinició de la serie de películas se justifica con la aparición de nuevos datos sobre el programa Treadstone que el propio agente secreto desconocía.

Jason Bourne no es un superheroe, no usa ni capa ni mascara, este no es su estilo porque es un hombre normal. Cuando el espectador vea el filme se identificaran con el y nos preguntamos si nosotros hariamos lo mismo si estuvieramos en su lugar, es decir, en tales circunstancias.

Desde que se estreno la saga Bourne, cada pelicula es sinonimo de exito en la taquilla no solo americana sino internacional. "El Caso Bourne" (2002) consiguió 121 millones en USA y 214 millones a nivel internacional, "El Mito de Bourne" (2004) consiguió 176 millones en USA y 288 millones a nivel internacional, "El Ultimatum Internacional" (2007) consiguió 227 millones en USA y 442 millones a nivel internacional. Con estas cifras de las otras tres entregas anteriores seguro que es un aura de esperanza por parte de la productura para superar estas cifras, y solo en este fin de semana ya se ha colocado e el primer puesto asique de momento va bien.

La pelicula comienza en donde lo dejo la tercera entrega, con Bourne desaparecido y creido por muerto, pero esta vivo y ganandose la vida dandose golpes en peleas clandestinas. Mientras tanto, en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene un nuevo director de operaciones, Robert Dewey (Tommy Lee Jones) que tiene que hacer frente a una nueva crisis internacional que asola a la agencia como es el hackeo de su base datos, ultimamente este es un tema bastante serio del que luego hablaremos un poco mas, poniendo en jaque al gobierno de los Estados Unidos. Con la ayuda de la mejor agente europea en ciberterrorismo y ciber seguridad Heather Lee (Alicia Vikander) descubriendo un echo inquietante: -SPOILER- Jason Bourne esta vivo.

Tras este acontecimiento, Dewey da la orden de matar a Bourne a cualquier precio y cueste lo que cueste, pero no saben que Bourne esta siendo ayudada por una antigua novia y agente de la agencia como Julia Stiles (Nicky Parsons) que lo localia antes que la CIA. Jason ha recobrado por fin todos sus recuerdos, pero como le advierte Nicky "que lo recuerdes todo no significa que lo sepas todo". Bourne se embarca en una misión por Atenas y Las Vegas para descubrir los secretos que esconde la CIA, pero un asesino a sueldo contratado por la agencia para matar a Bourne y Nicky interpretado por Vincent Cassel para impedir que tanto el como ella descubran los nuevos planes/objetvos de la agencia.

Hay un momento en la pelicula, en el que Damon define los nuevos planes de la CIA como "Un mundo post-Snowden". Actualmente todo el mundo seas de donde seas estamos vigilados por cualquier camara ya sea de un cajero, el metro, aeropuertos, etc... El filme explica muy bien lo que ocurre actualmente cuando un hacker mete sus narices donde no debe y saltandose todos los protocolos de seguridad de cualquier agencia de seguridad del mundo, pudiendo causar la devastación de un pais, nacion o el mundo con solo un click de ratón o pulsando una tecla de ordenador. Desde que Eduard Snowden destapara la manta sobre los secretos del espionaje de las agencias de seguridad mas importantes del mundo, ha habido un monton de intentos no solo reales sino tambien ficticios como bien cuenta la serie "Mr. Robot" (serie que recomiendo personal y encarecidamente que sigais") porque en la serie veis realmente en lo que se convirtiendo el mundo en el que vivimos y lo que puede derivar. Esta pelicula este tema desengrana lo profundo de los ataques ciberneticos con un punto de ficción para que no veamos la autentica realidad, aunque ya lo vemos y lo conocemos. Algo muy serio y que hay que tener especial cuidado con lo que subimos a las RR.SS porque quien sabe quien nos esta vigilando a traves de las redes o del mundo.

El director de esta nueva entrega de la saga es el mismo que las tres primeras cintas, hablamos nada mas y nada menos que de Paul Greengrass ha querido mostrar la realidad del mundo desde el 2007 al 2016 donde el caso Snowden, los cambios del poder y los conflictos nacionales e internacionales presentan un nuevo marco argumental que Greengrass ha querido desarrollar en esta entrega de las aventuras del personaje. La consigna de Greengrass para esta pelicula era la de construir una historia que fuera coherente con el personaje despues de tanto tiempo desaparecido desde la ultima que le vimos.

Paul no ha querido repetir lo mismo que en sus anteriores entregas, sino que muestra la historia del asesino que recupera la memoria combinada con los acontecimientos reales que han cambiado el panorama politico internacional desde 2008 hasta la actualidad, lo que hace darle mas veracidad a la trama y poniendo a Jason Bourne en un entorno nuevo donde los problemas y las lealtades ya son lo que eran.

En cuanto a los aspectos tecnicos, el Guión es impecable y acierta totalmente al elegir como contexto un tema que puede resultarnos muy cercano y actual: la polémica con las filtraciones de datos y el espionaje/ciberterrorismo. La estructura de la trama ya la conocemos de las entragas anteriores, pero el ritmo es frenetico para que la acción no decaiga y el trabajo de los guinistas en este aspecto es realmente espectacular. En el ambito de la Fotografia/Efectos Visuales puedo decir que son impresionantes, con una iconografia a cada una mas variopinta y diferente, que inicia en un viaje al espectador por medio mundo para acompañar a Bourne en su aventura, ademas las escenas de acción son espectaculares sobre todo las peleas de Bourne cuerpo a cuerpo y las dos persecuciones que no sabria cual es mejor porque ambas son realmente increibles. Por último, la Banda Sonora sabe penetrar en los timpanos del espectador y sabiendo la melodia en cada momento de la pelicula y sobre todo destacar el himno "Extreme Ways" que siempre acompaña a Borune y que pone los pelos de punta.

A nivel interpretativo Matt Damon vuelve a ponerse en la piel de Jason Bourne, y tras el relevo de Jeremy Renner, sigue demostrando que ha nacido para ser Jason Bourne y demuestrando que no se le ha olvidado ser letal, disparar, y conducir vehiculos en persecuciones al mas puro estilo Fast&Furious porque en esta ocasión es mas letal que nunca. La parte femenina recae en el protagonismo de Alicia Vikander que interpreta a Heather Lee, una agente europea experta en ciberseguridad de armas tomar dispuesta a aliarse con Bourne y cambiar los metodos de la agencia, pero con algun secreto que no logramos descifrar y que en proximas entragas logremos averiguar. Los villanos de la pelicula estan encarnador por Vincent Cassel imponente que encarna a un asesino a sueldo sin escrupulos de la agencia y que es la marioneta de Tommy Lee Jones para hacer el trabajo sucio, por otra parte, Tommy Lee Jones interpreta al nuevo director de la CIA Robert Dewey, un personaje frio y calculador que hara lo que sea necesario por mantener su silla y su puesto en la agencia.

En definitiva, "Jason Bourne" es una espectacular entrega con mucha acción, peleas, tiroteos, persecuciones, pero con la esencia de la saga Bourne y la pareja Greengrass/Bourne sinonimo de exito y calidad del filme. Sin miedo a equivocarme, una de las peliculas del verano.

Lo Mejor: Vikander y Damon, El Guión, Las persecuciones y la direccion de Greengrass

Lo Peor: Tommy Lee Jones desaprovechado como villano, en ciertos momentos la rapidez en los giros de camara que no sabes donde mirar.

Nota: 8/10