lunes, 1 de agosto de 2016

Critica de Star Trek - Mas Alla: El Enterprise vuelva a surcar la Galaxia

El proximo 19 de Agosto llega la tercera precuela de las saga Star Trek con "Star Trek: Mas Alla", con cambio de director pero con mucho entretenimiento, acción y con la esencia patente de de J.J. Abrams y el humor de Simon Pegg. Gracias a los compañeros de Paramount pude disfrutarla el pasado miercoles 27 de Julio en un Fan Screening con muchos Trekkies en los Cines Capitol de Madrid. (Siento el retraso pero me pento el ordenaor y no he podido hacer nada hasta hoy)

A las 21:00 empezamos a entrar en la sala para poder disfrutar de la pelicula, mientras miles de fans vestidos para la ocasión se juntaban en la sala hasta que a las 22:15 aproximadamente subieron al escenario Alaska y Mario Vaquerizo para contarnos como se engancharon a la saga Star Trek y desearnos Larga Vida y Prosperidad y dar paso a la pelicula.

A continuación la critica Sin Spoilers:

Sinopsis: El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), una especie alienígena avanzada. Para frenar sus siniestros planes, Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies... Tercera entrega de la nueva saga de Star Trek.

J.J. Abrams realizó un remake a imagen y semajanza de la saga galactica mas importante del cine, con la que consiguió buenos resultados tanto artisticos como a nivel de marketing, pero cuya formula ha perdido fuelle con el paso de los años. Con esta tercera entrega estamos ante el dificil reto de reinventarse de nuevo bajo la dirección de Justin Lin y seguir prolongando el legado de una franquicia que este año 2016 cumple su 50º aniversario.

La pelicula comienza como acabó la anterior, con la misión de cinco años en la que se embarca la nave Enterprise, con la que ya llevan recorrido mas de la mitad de si misión en busca de seres en peligro a lo largo de la galaxia para proporcionarles seguridad y superviviencia.

Los tripulantes de la nave deciden tomarse un descansa de tan larga misión para recalar en una zona diplomatica situada en los limites del espacio de la Federación de Planetas Unidos. Esta paz pronto se vera trastocada por el ataque de una raza alienigena liderada por Krall, que se opone a los planes de la Federación de expandirse, entonces Kirk, Spock y el resto de la tripulación se ven obligados a un aterrizaje forzoso que provoca la destrucción casi por completo del Enterprise dejandoles aislados y sin poder volver a casa.

"Star Trek: Más Allá" mantiene el clásico desarrollo de los personajes, profundizando en la amistad entre el capitán Kirk y el comandante Spock, la ironía y quejas a las que nos tiene acostumbrados el Doctor McCoy y la continuación de la relación/no relación entre la teniente Uhura y el mismo Spock, que en este reboot le otorga un peso de humanidad de la que carecía en las anteriores entregas. Se ve que han querido dibujar un Spock más humano y concienciado con las que toma y que pueden cambiar el destino de la humanidad.

Tengo que decir que la cinta hace varios guiños a la serie original (no he visto la serie, pero me la han recomendado) porque como capitulo final de la trilogia habia que cerrarlo de la mejor manera con los homenajes a los fallecidos Leonard Nimoy y Anton Yelchin, ademas de una foto -SPOILER- que coge Spock en la que se muestra a la tripulación del Enterprise original (lo que derivo a una lluvia de aplausos y ovaciones de los presentes)

Justin Lin coge el testigo de J.J. Abrams en la direción del capitulo final de la trilogia y donde una de las claves de esta nueva entrega era la de mostrar los vinculos afectivos y poco habituales entre los personajes. Lin queria mostrar la estructura de la seria original con la ficción desarrolada en la mente de los seguidores de la serie (trekkies) como por ejemplo las escenas protagonizadas por Spock y McCoy superando una experiencia aterradora sin que el capitan Kirk estuviera alli es bastante interesante, al igual que, los momentos y conversaciones entre Kirk y Chekov son momentos que en las anteriores peliculas no habiamos visto y era el momento de poder verlos a solas y ser testigos de la profundidad de estos personajes cuando no estan en el Enterprise o encerrados en su burbuja.

Lin a diferencia de Abrams es un seguidor de Star Trek desde que era pequeño, este conocimiento de la serie puede ser uno de los factores por los que se ha producido un cambio de rumbo en la franquicia intergalactica por excelencia. Abrams eligio a Lin para que ocupara su lugar porque Justin en un excepcional narrador de historias y sabia ocuparse de las escenas de acción, en definitiva, es un proyecto que le encaja como anillo al dedo.

En cuanto a nivel tecnico, hay que analizar varios aspectos de un filme que tiene muchas cosas interesantes que contar. Empecemos por el Guión escrito por Simon Pegg y Doug Jung han conseguido recuperar el jovial tono aveturero que la saga llevaba en el ADN sin caer en los triunfalismos del pasado, ademas de no descuidar a los personajes en favor de los efectos especiales y la espectacularidad tanto en entornos como las batallas. Por otra parte, la mano de Pegg es un sintoma latente en la trama por la cantidad de zascas humoristicos que abarcan la trama. Otro punto a favor del guión es como tras destruir el Enterprise (que mania tienen de destruirla en las tres peliculas, la deben de tener mania) la tripulación se ve obligada a sobrevivir y poder ver como parejas dispares colaboran juntas por un objetivo común es muy interesante. Por otro lado tenemos los Efectos Visuales/Fotografia que son realmente espectaculares por como muestran los mundos perdidos del universo y donde el diseñador Tom Sanders queria que el espectador formara parte de este viaje. Hay dos localizaciones sobre las que centra esta tercera entrega como Yorktown y Altamid, Altamid es el escenario de la mayor parte del segundo acto y es la base de operaciones de Krall, un planeta lleno de belleza mezclado con una sobrecogedora destruccion y monton de rocas. En cambio, Yorktown es la materialización de la visión del futuro de Gene Roddenberry: una enorme sociedad en la que todo tipo de personas y alienígenas coexisten pacíficamente, es la representación visual de todo lo que representa la Federación. Po ultimo, hay que destacar la maginifica y maravillosa Banda Sonora a cargo de Michael Giacchino que consigue introducir de manera sobresaliente cada tema en cada una de las tramas que ofrece la pelicula y creando una atmosfera que solo Giacchino puede conseguir.

A nivel interpretativo vamos a destacar la relación personal e intima que tienen los personajes a lo largo de la trama y la profundidad que llegan a mostrar para cerrar el circulo. Vamos a comenzar con el Capitan Kirk (Chris Pine) que vuelve a ponerse al mando de la nave Enterprise para seguir con su misión de cinco años explorando el espacio en busca de nuevas civilizaciones, en esta tercera entrega vemos a Kirk mucho mas unido a su tripulación por los que daria su vida si es necesario y convirtiendose en el heroe de nuevo, quiero destacar el tramo de peliccula en el que esta con Chekov en Altamid que es bastante interesante y profundo. Tambien nos encontramos a Spock (Zachary Quinto) y Uhura (Zoe Saldana), donde el primero es mucho mas humano y vulnerable en esta pelicula, ademas de mostrar el efecto de perdida del joven Spock tras el fallecimiento del primer Spock. En cambio, la Teniente Uhura la vemos mucho mas guerrera y dispuesta a liderar a la tripulacíon mientras Spock y Kirk no esten al mando, ademas la relación entre Unhura y Spock llega a un punto critico, pero anteponen su relación para centrarse en la misión que les ha sido confiada. La nueva incorporación a la pelicula es Jayllah (Sofia Boutella) una superviviente en Altamid y que ha tenido que pañarselas sola para poder sobrevivir ayudando a nuestros protagonistas a derrotar a Krall y salvar a la humanidad, ademas la relación que tienen ella y scotty es bastante interesante. Por último vamos a analizar al villano del filme que es Krall (Idris Elba), es quien pone en cuestion los motivos y finalidades de la Federación, considerando que su concepto de unidad es una debilidad. Su personaje cree en el caos y en el conflicto y que la Federación es una enfermedad que se extiende por la galaxia y hay que erradicarla de inmediato.

En definitiva, Star Trek: Mas Alla es una pelicula muy entretenida que a los Trekkies les va a encantar y a los que no lo son es un entretenimiento muy bien montado y con el que van a disfrutar bastante por los hilos argumentales que se muestran, la acción que precede a la destrucción y el emotivo homenaje que el equipo a querido realizar en memoria de Leonard Nimoy y Anton Yelchin.

Lo Mejor: Homenaje a Leonard Nimoy y Anton Yelchin, El Guión, La Banda Sonora

Lo Peor: Idris Elba como el villano, exceso de efectos especiales

Nota: 8/10