sábado, 15 de noviembre de 2014

Los Juegos del Hambre - Sinsajo Parte 1






“Una tercera entrega que no va a dejar a nadie indiferente, además con muchos sentimientos y emociones muy fuertes”

He tenido la oportunidad de asistir a la premiere en Madrid de Los Juegos del Hambre – Sinsajo Parte 1, con la presencia del actor Sam Claflin, a pesar de la lluvia que cayó en la ciudad, pude verle, conocerle y que me firmara la foto y poster que tenía preparados para la ocasión.
Una película interesante y que te ayuda a reflexionar sobre las elecciones que tomas y las posibles consecuencias al tomar dichas decisiones. Basada en la última novela de la trilogía de Suzanne Collins, que llegará a nuestros cines el 21 de Noviembre. Habrá que esperar al 2015 para saber cómo Francis Lawrence finaliza esta saga que ha cautivado a millones de fans de todo el mundo.

A partir de aquí comienza la crítica, sin Spoilers:

Katniss Everdeen (Jennifer Lawarence), después de destruir por completo los Juegos del Hambre, llega al Distrito 13 para encabezar la lucha contra el capitolio y convertirse en un símbolo de unión y fuerza, para conseguirlo será ayudada por la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) para destruir al presidente Snow y lograr la unión de los distritos en una guerra que ya ha comenzado.





Esta tercera entrega vemos más madurez por parte de todos los protagonistas, se ve que han sufrido las consecuencias de unos juegos que han dejado secuelas y ha hecho mucho daño a los tributos. A los que hayáis leído la novela, sabréis a lo que me refiero. Vemos un filme lleno de emociones muy intensas y a una Katniss dispuesta a hacer lo que haga falta para salvar a sus seres más queridos y mucha ira contenida después de sobrevivir a los Juegos del Hambre por dos veces.

Francis Lawrence ha conseguido dotar de sentimientos una película que calca lo dicho en la novela de Suzanne Collins, además que el público se identifique mucho con Katniss y sentir cada palabra de la novela en la voz de los protagonistas. Por otra parte ha conseguido que Jennifer se coma la pantalla en esta tercera entrega, sin tener que apoyarse en otros actores (Josh Hutcherson o Liam Hemsworth) para consolidar su interpretación.

Yo creo que el “Sinsajo”, representa un símbolo de fuerza y de unión a la hora de luchar por nuestros sueños y objetivos, con esto digo que el director ha conseguido que cada espectador lleve un “Sinsajo” dentro de sí mismo, además de poder identificarse con Katniss en su lucha por lo que más ama y no permitir que nadie decida sus decisiones y sea cada persona la que elija su propio destino.




Sinsajo: Parte 1 es un proyecto que lo tiene prácticamente todo. Una buena distribución, muy pocos fallos de continuidad, guión sólido, un magnífico reparto y efectos especiales y, finalmente, una decente banda sonora. Básicamente, esta tercera parte ha superado con creces a sus dos predecesoras y hace justicia al libro.

Desde el punto de vista técnico, hay que decir que tenemos ante nosotros un filme muy profundo y sentimental en cuanto a la trama, pero los que habéis leído la novela estaréis conmigo que podría tener más acción. En cuanto al plano visual hay que destacar la imagen de cada personaje y lo que representa cada uno de ellos en el argumento, además de una oscuridad y una penumbra que te mete de lleno en lo que va a ocurrir. En el plano de la fotografía, es magnífica e increíble y sabe captar cada expresión de cada protagonista según va pasando la trama. La banda sonora es normalita, no destaca principalmente pero se hace escuchar, pero no es tan fundamental como pasaba con sus antecesoras.

Desde el punto interpretativo, son actuaciones maravillosas y llenas de sentimiento que saben captar lo que está sufriendo cada uno de ellos y conseguir una fuerza capaz de sacarla a relucir en cada una de las acciones que se les ponen por delante en la película y demostrar al espectador, que la lucha está a punto de comenzar

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence): Tras acabar definitivamente con los Juegos del Hambre, quiere convertirse en el símbolo de la rebelión contra el Capitolio y hará lo que sea necesario para conseguirlo. Ya no  es de extrañar que se ha convertido en una de las actrices predilectas de Hollywood, con unas interpretaciones cada dia mejores y merecedoras de los premios que consigue.

Peetta Mellark (Josh Hutcherson): Tras separarse de Katniss en los juegos del vasallaje, ha sido capturado por el Capitolio para convertirlo en el arma para destruir a su amada Katniss y demostrar su lealtad al Capitolio. Un actor que está demostrando que se adapta a cualquier papel que se le ponga por delante.

Alma Coin (Julianne Moore): Presidenta del Distrito 13 y lo que va a ayudar a Katniss a convertirse en el símbolo que Panem necesita para luchar contra la tiranía del Capitolio y del presidente Snow. El papel le viene como anillo al dedo por los sentimientos que muestra en la pantalla y la compenetración que tiene con Jennifer y Hoffman para hacer mejor su interpretación.

Presidente Snow (Donald Sutherland): En este filme se ven las verdaderas intenciones del presidente Snow para dominar los distritos y conseguir destruir al verdadero enemigo que es el Sinsajo. Viendo las anteriores, esta es su mejor interpretación con mucha emoción y mucho sentimiento.

Para finalizar, Los Juegos del Hambre – Sinsajo Parte 1 es una película llena de sentimientos encontrados y muchas emociones, además ha conseguido captar la esencia de la novela hasta el momento del corte, para dejar la trama en el aire y tener que esperar un año para saber cómo acaba, pero a los que nos hemos leído los libros ya lo sabemos pero no está de más recordarlo de nuevo.

Lo Mejor: Jennifer Lawrence, Julianne Moore, los efectos visuales y la dirección

Lo Peor: podría haber un poco más de acción, pero como en la novela no la hay tampoco le vamos a pedir más, poco protagonismo de algunos actores.

Nota: 8´5/10

Otros datos:
-          Suzanne Collins se basó en la mitología griega para escribir esta trilogía, es decir, en el mito de Teseo y el Minotauro.

1 comentario:

  1. Una gran crítica. he de confesar que aún no la he visto, pero espero con ansias a que llegue el momento. ¿De verdad hay poca acción? En el libro hay mucha, así que pensé que la habría. Bueno, en cuanto la vea juzgaré.

    Muchas gracias!!! :D

    ResponderEliminar