lunes, 14 de abril de 2014

Tren de Noche a Lisboa

CRÍTICA DE TREN DE NOCHE A LISBOA

He tenido la oportunidad de disfrutar del visionado de Tren de Noche a Lisboa, en la premier que se celebro el 9 de Abril en los Cines Palafox de Madrid. Ademas, tuve la oportunidad de ver de cerca a Jeremy Irons, que vino a presentar la película.

Tren de Noche a Lisboa, es un filme basado en el aclamado bestseller mundial de Pascar Mercier (seudónimo Peter Bieri), del mismo título.

Es una película llena de emociones/sentimientos, además de la lucha por conseguir conocer la verdadera historia de lo ocurrido.

Bille August, un director bastante desconocido, ha conseguido hacer un filme bastante interesante y emocionalmente hablando, lleno de sentimientos. Pero también, ha conseguido rodearse de un elenco de actores bastante propicio, para realizar una película de estas características y género.

A partir de aquí, puede contener Spoilers:

El profesor Raimund Gregorius (Jeremy Irons), a la que va a dar clase en la Universidad de Berna, se encuentra con una mujer portuguesa que intenta suicidarse, pero Raimund la salva y esta se va sin dejar rastro menos su abrigo, en el que nuestro protagonista encuentra un libro y unos billetes de viaje a Lisboa en tren. Desde ese momento decide dejar todo atrás y lograr averiguar la verdadera historia que hay escondida en la novela que encontró en Berna. En su largo camino por conseguir su propósito, se encontrara con una historia llena de sentimientos, emociones, etc.

El filme, realmente lleva a cautivar al espectador (al menos conmigo lo consiguió) con una historia que hace que te mantengas expectante ante la pantalla, para saber lo que ocurre. Bille August, consigue mostrarnos a unos actores con una madurez interpretativa muy interesante, a la vez que, consigue trasladarnos a la época de la primera Guerra Mundial que asolaba Europa, para contarnos lo que sucedió en la novela que nuestro profesor estaba leyendo y por lo que decide dejar toda su vida pasada atrás.

En la película, vemos unos paisajes muy bonitos típicos de las postales, pero también unos flashbacks que nos llevan a la época en la que Amadeu de Prado (Jack Huston), nos relata su historia y sus vivencias en una época en la que el libre pensamiento y la lectura de libros antiguos o de filósofos u pensadores, estaban prohibidos. Ademas, a parte de hablar de la historia de Amadeu, también tenemos la de Raimund por conseguir las pistas para saber la verdadera historia de la novela, y los secretos que esta esconde tras sus páginas.

Desde el punto de vista técnico, la Fotografia y Efectos Visuales son muy dinámicos y muy bonitos como ya he dicho anteriormente, con paisajes de Berna, Lisboa o de nuestro país como es Finisterre. Ademas, la Fotografia está muy bien enfocada y captando la esencia de la época. Por otro lado, el Vestuario está hecho a medida para la interpretación de cada actor y en su papel, pero muy repetitivo y con pocos cambios de vestuario y parece que no se hayan duchado, ya que casi siempre se les ve con la misma ropa. Por último, hablando de la Banda Sonora, en este tipo de films no es que sea lo que mas destaca, pero esta vez se hace notar en cada situación del filme y parece que estas metido dentro de la propia historia.

Desde el punto de vista interpretativo, hay que destacar al gran Jeremy Irons (Raimund Gregorius), en el que el papel de profesor le viene como anillo al dedo, ya que la interpretación que hace en la película esta llena de matices y rebosa sentimiento, aunque no debería sorprendernos después de su dilatada carrera interpretativa en la que es capaz de adaptarse a cualquier papel que le pongan delante. También hay que mencionar Jack Huston (Amadeu de Prado), el otro destello de una pelicula llena de personajes, Jack interpreta al escritor de la novela con la que Raimund está obsesionado, a parte de este pequeño matiz, su interpretación es espectacular y llena de emoción y su único objetivo es ayudar a la gente, y conseguir que sus bienes mas preciados no les ocurra nada malo. Por último, vamos a destacar dos interpretaciones que también merece la pena destacar y son las de Melanie Laurent (Joven Estefania) y Chistopher Lee (Padre Bartolomeu), el papel de Melanie como el de Jack es espectacular y lleno de contratiempos pero que lograra superar, y como su compañero Jeremy, nos tiene acostumbrada a hacer papeles llenos de emoción y sentimiento como ha echo en Enemy y Ahora me ves, y Chistopher aunque su papel se digna a una sola aparición y no se puede decir mucho, solo decir que será una pieza clave para que nuestro profesor consiga entender la historia de lo ocurrido. Del resto no hablo, porque me eternizaria y tampoco quiero aburriros.

Para Finalizar, solo puedo decir que me gustado esta película basada en la novela que lleva el mismo nombre, y que es un film lleno de emoción y de sentimientos (como ya he dicho previamente) con los que uno se siente bastante identificado. Con unos interpretaciones muy interesantes y una serie de paisajes dispuestos a ser visitados por el espectador en la pequeña pantalla.

Lo Mejor: Jeremy Irons, Melanie Laurent, los efectos visuales y la Banda Sonora.

Lo Peor: Poca aparición de Christopher Lee, te pierdes un poco en algunos momentos de la historia, y exceso de flasbacks.

Calificación: 7/10