miércoles, 18 de febrero de 2015

Crítica de American Sniper (El Francotirador)

“Clint Eastwood ha conseguido contar la historia del más letal francotirador de la armada, sin dañar la imagen del ejército americano”

La película está basada en la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador más letal del ejército americano ganándose una reputación entre sus compañeros de armas, sin embargo, su reputación también está creciendo tras las líneas enemigas los cuales quieren su cabeza.

Tengo que reconocer que iba con muchas ganas e ilusión a ver esta cinta tan esperada, y mis previsiones se confirmaron tras deleitarme con esta maravillosa historia, además siendo del maestro Clint Eastwod nada podía ser malo. Una historia llena de matices y que te enseña la verdadera imagen de la Guerra en Oriente Próximo y del ejército americano luchando contra los asesinos y los ideales de una bandera.

Clint Eastwood, sigue sorprendiéndonos detrás de las cámaras con una dirección increíble y maravillosa. Nos tiene acostumbrados a seducirnos con unas historias conmovedoras sobre los diferentes aspectos de la vida americana como el béisbol (Golpe de Efecto), la vida en el barrio (Gran Torino) o la militar (Banderas de nuestros padres). No debería sorprendernos la capacidad de Eastwood para conmover y mostrar su estilo en cada película que dirige, queriendo que el espectador se empape de los sentimientos y emociones de sus personajes.

A partir de aquí comienza la crítica SIN SPOILERS:

Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

Antes de hablar de los aspectos de la película y de las interpretaciones, me gustaría hacer una mención a la historia de Chris Kyle y sus hazañas en la Guerra Irak. Sé que la gente cuando lea la crítica me va a tildar de hipócrita y de idealista, pero nada de eso, solo quiero recalcar la gran labor que hizo por salvar miles de vidas de sus compatriotas y destruir la de los asesinos que estaban causando el terror por el mundo, sobre todo en EEUU. A pesar de estar tras la mira, se ve a un padre de familia que quiere regresar a casa lo antes posible y cuidar de los suyos.

Chris Kyle recibió a los ocho años su primer rifle Springfield, se aficiono con su padre a ir de caza y desde entonces desarrollo una gran aptitud para el manejo de las armas. Más tarde pasó a formar parte de los NAVY SEALS, participando en la Guerra de Irak en la especialidad de francotirador. En esta campaña consiguió derribar a 225 objetivos, convirtiéndose en el tirador más letal de los Estados Unidos. Kyle tras retirarse del servicio fue condecorado con honores con dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce. En una entrevista posterior dijo “La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo”.

Tras hablar un poco sobre las hazañas de este héroe americano para unos y asesino para otros, vamos a meternos con mis impresiones del filme. La película es realmente conmovedora donde el maestro Eastwood consigue trasladar las emociones y sentimientos de Kyle a los del espectador a través de la pantalla. Ha conseguido contar uno de los acontecimientos bélicos de los últimos años desde la mira del soldado Kyle.

Hablando un poco de los aspectos técnicos de la cinta, primero hablando de Los Efectos Visuales son alucinantes donde podemos apreciar los horrores de la guerra y los efectos que causa en las ciudades, además de jugar con la luz de los paisajes tanto de día como de noche. La Fotografia es maravillosa mostrando el desgaste de los personajes por los horrores de la guerra tanto en los trajes como en los vehículos y edificios, el color de los ambientes y ciudades. El Guion, es cosa de Jason Hall, una maravilla y por consiguiente consiguió una nominación al Oscar de este año. La banda sonora no es la principal protagonista de la cinta, solo se da a conocer al final de la película con los créditos.

A Nivel Interpretativo, cabe destacar a Bradley Cooper y Sienna Miller están espectaculares como Chris Kyle y Taya Renae Kyle (Esposa de Chris). El resto de interpretaciones son también muy logradas pero de menos impacto que las dos anteriores, donde los compañeros de Bradley en los marines le ayudan a enfrentarse a un mundo que desconoce pero capacitado para salvar a los suyos y a su patria.

Chris Kyle (Bradley Cooper): interpreta al francotirador más letal del ejército americano, donde su vida cambia tras pasar por Irak, Bagdad o Ramadi. Cuando vuelve a casa no para de recordar la guerra hasta el punto de pensar que sigue estando en ella. Bradley es un actor que se está especializando en interpretar papeles más maduros y no tan cómicos, se está convirtiendo en un actor polifacético.

Taya Renae Kyle (Sienna Miller): interpreta a la esposa del francotirador, donde tiene mucha preocupación por lo que le pase a su marido y no poder cuidar de ella y de sus hijos porque ha sido abatido en combate, pero cuando este vuelve se ha convertido en otra persona y no del que se enamoró e intenta volver a llevarle por el buen sendero.

El resto de interpretaciones son fundamentales para que la historia de Kyle tenga sentido y preguntarse el porqué de lo que hace, que le hace tan extraordinario, porque le atormenta lo que ve tras la mira, etc. Sinceramente es una película genial y que te identificas con los sentimientos y sufrimiento de la guerra, y que cualquiera de nosotros en su situación hubiéramos hecho lo mismo.

Lo Mejor: Bradley Cooper, La dirección de Clint Eastwood, el Guión, el Montaje

Lo Peor: La Banda sonora, más protagonismo de otros personajes, los flashbacks que hacen que te vayas de la verdadera historia.

Nota: 8´5/10