miércoles, 25 de febrero de 2015

Crítica Whiplash






“Whiplash es una obra maestra para los oídos con un final asombroso”

La película se basa en el esfuerzo de un joven por conseguir su mayor objetivo, aunque tendrá que sudar y sangrar lo que no está escrito para llegar a la cima en el mundo de la música, en este caso el Jazz, para convertirse en el más grande.

El film es una enseñanza para la vida, ya que no hay que rendirse nunca si uno quiere conseguir sus objetivos o sus metas. Hay que trabajar duro para poder llegar a la cima, esta cinta nos ayuda a comprender este aspecto que todos tenemos en mente.

Damien Chazelle ha conseguido crear una película maravillosa y espectacular con la que ha cautivado a millones de espectadores con las interpretaciones de J.K. Simmons y Miles Tiller en los papeles protagonistas, además de por su gran banda sonora, la fotografía, el guion y el montaje.


A partir de aquí comienza la crítica SIN SPOILERS:



El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.


Damien Chazelle ha conseguido cautivar a los espectadores con una película llena de emociones y sentimientos, en el que algunos nos sentimos identificados con el protagonista porque todos hemos tenido a ese profesor que quiere que sus alumnos sean los mejores, y usara todas las técnicas necesarias para convertirlos en los mejores.

La película estuvo nominada a los Oscars con cinco nominaciones, de las cuales consiguió tres ellas destacando la de mejor actor de reparto para J.K. Simmons, además del mejor montaje y mezcla de sonido. Donde el sonido está presente a lo largo de la película y predomina sobre el ruido que hay en la cinta con el sonido de los instrumentos pero sobre todo de la batería.



Whiplash consigue que cada persona que la vea intenta identificarse con nuestro protagonista, ya que todos para conseguir nuestras metas y objetivos más deseados trabajamos duro día a día para llegar a la cima de nuestros sueños más preciados. Aunque tengamos al típico profesor que nos hace la vida imposible, lo único que quiere es convertirnos en el mejor de los mejores en cada ámbito, y hará todo lo que esté en su mano y usara las técnicas más perversas y despiadadas para conseguirlas aunque a los alumnos les duela, y quieran darle una paliza y decirle lo que piensan a su maestro.



Hablando de los aspectos técnicos del film, vamos a comenzar por la Fotografía que es espectacular y maravillosa mostrando la dureza de los músicos y el sufrimiento del protagonista mostrando su sudor y la sangre para conseguir su objetivo. Los Efectos Visuales son increíbles mostrando el mundo de la música desde dentro y los entresijos de las bandas. El Guion y El Montaje ha conseguido Tom Cross y Damien Chazelle han conseguido realizar una película espeluznante con un final asombroso y muy inesperado. Lo mejor de toda la cinta es la Banda Sonora porque es la esencia del film y la gran protagonista de la cinta, con canciones como Whiplash y Caravan demostrando la verdadera habilidad de Andrew con las baquetas.



A nivel interpretativo de fomenta con el triángulo formado por el profesor, el alumno y la novia de este último para hacer una historia inolvidable y bastante dura. El resto de las interpretaciones son meros espectadores de la dureza del profesor y de la maestría y compromiso del alumno por convertirse en el líder, demostrar lo que vale y conseguir su sueño de convertirse en el mejor batería de la historia.

Terrence Fletcher (J.K. Simmons): ganador del Oscar 2015 como mejor actor de reparto. Interpreta a un profesor de música del mejor conservatorio del país y sus métodos no son lo ms ortodoxos para motivar a sus alumnos, pero consigue que un alumno saque todo su potencial y consigue rendirse a su talento, a pesar de la dureza de sus métodos.

Andrew Neyman (Miles Teller): interpreta a un aspirante a convertirse en uno de los mejores baterías del país, y entrar en la mejor escuela de música de la costa este, pero se encuentra con un profesor que le va hacer llegar al límite de sus capacidades físicas y mentales para poder llegar a la cima del éxito y conseguir su sueño.




Nicole (Melissa Benoist): interpreta a la novia de Andrew, pero pronto se da cuenta de que interfiere en el sueño de Andrew y que no puede seguir con él, pero hará lo que haga falta por seguir con él y ayudarle a conseguir su objetivo.


Para finalizar, la película es espectacular en todos los aspectos, en algunos momentos con demasiada dureza, pero como dice el refrán “para conseguir nuestros objetivos hay que sudar sangre y sudor”, pero es realmente maravillosa con un montaje increíble y una banda sonora digna de las mejores operas primas del panorama cinéfilo.

Lo Mejor: J.K. Simmons y Miles Teller, el montaje, la banda sonora

Lo Peor: poco protagonismo del resto del reparto, demasiada dureza en ciertos. Pero tengo que decir que no le pondría ningún aspecto negativo pero hay que poner alguno.

Nota: 8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario