martes, 26 de mayo de 2015

Crítica de Dando La Nota - Aun Mas Alto: Las Bellas vuelven a lucir sus voces

"Vuelven las Bellas, Vuelven las Notas"

He podido disfrutar de la secuela de la pelicula musical Dando La Nota, que llega a las salas de cine con la nueva aventura de las Bellas de Barden. Una pelicula mucho mas madura y donde nuestras protagonistas tendran una dificil decisión que tomar: Las Bellas o Un Futuro Profesional.

En esta segunda entrega se pone a los mandos Elizabeth Banks (10/02/1974, Pittsfield, Massachusetts) donde será su debut como directora de una gran producción. Todos la conocemos por su papel de Effi Trinket en la "Trilogia de Los Juegos del Hambre". Ha dado un salto en su carrera poniendose detras de las camaras pero tambien teniendo mas protagonismo en la película que en la anterior entrega.

A partir de aquí comienza la crítica SIN SPOILERS:

Nos lleva al último año de universidad de las Bellas. Tras ganar tres años seguidos los campeonatos de grupos a capela, tienen la oportunidad de cantar para el presidente Obama y su esposa (sí, como lo lees), pero la lían y el comité decide expulsarlas. Sin embargo, al haber ganado el campeonato son las representantes legítimas de Estados Unidos en el Mundial de canto a capela, así que podrán salvar al equipo si ganan. Algo casi imposible porque, como dice el personaje de Elizabeth Banks, todo el mundo odia a Estados Unidos.

La secuela cuenta con un complicado obstáculo, y es que la frescura que hizo especial a 'Dando la nota' no puede tener el mismo efecto, es el problema de las segundas partes, pero más todavía en este caso, en el que la primera parte supuso una sorpresa precisamente por eso. Elizabeth Banks se estrena como directora con una película con las expectativas altas, y en su trabajo detrás de las cámaras ha cumplido. En general no se anda con muchas filigranas, pero los momentos musicales, que son los protagonistas de esta entrega, son muy llamativos, por lo que podemos decir que es una misión cumplida para Banks.

En esta ocasión, la música gana mucho más protagonismo, aumentando el número de actuaciones y la variedad de ellas. No faltará un genial enfrentamiento encadenado de bandas como el que ocurría en la piscina en la primera entrega, ni tampoco los espectaculares números sobre el escenario. En esto último ha sido una buena idea incluir un rollo diferente, el de los enemigos de las Bellas, los alemanes Das Sound Machine. Su estilo industrial y tecno no deja de ser un cliché, pero en esta secuela han potenciado los estereotipos mucho más, sobre todo los norteamericanos, copiando esas críticas que les echamos desde otros países. Todo muy inocentón, no podemos hablar realmente de crítica política, pero suficiente para darnos unos cuantos ganchos y hacernos reír.

"Dando la nota - Aún más alto" sigue siendo una propuesta entretenida y desenfadada, como la primera, gracias a una selección de canciones de ayer y de hoy de nuevo muy estudiada. e ha ocurrido como a muchos artistas. Tras un primer álbum sorprendente y pegadizo, estar a la altura con el segundo es algo casi difícil de conseguir.

En cuanto a los aspectos técnicos del filme no hay mucho que comentar pero vamos a destacar lo mas sugerente. Los Efectos Visuales/Fotografia son bastante alucinantes como pasaba con su predecesora, donde las coreografias son espectaculares por sus bailes, puesta en escena y el colorido de las diferentes culturas que se muestran en la pelicula (me refiero a la variedad en el campeonato mundial). El Guión es bastante repetitivo compoarandolo con la anterior entrega con mucho ritmo y musica pero poca profundidad en los sentimientos y vida de cada una de nuestras protagonistas, pero tambien hay algunos personajes que desaparecen respecto a la anterior y el espectador puede aturullarse con tanto cambio. La Banda Sonora es el punto álgido de la cinta donde es lo que mas destaca con canciones con clásicos como 'Any Way You Want It', 'Lady Marmalade' o 'Bootylicious' y temas más recientes como 'Light'Em Up', 'Timber' o 'Wrecking Ball'.

En cuanto a nivel interpretativo cabe destacar Ana Kendrick y Rebel Wilson que aun estando a medio gas dan el punto de humor necesario para que el filme tenga ese humor tan sarcastico y atrevido que habia en la primera entrega. Por otro lado, Hailee Steinfeld cumple algo mejor como la novata. La película deja bastante claro que ella es el futuro del grupo en la universidad (para muchas de ellas es su último año) pero le falta mucho carisma para acercarse al personaje de Anna Kendrick.

Finalmente tenemos una pelicula bastante mejor que la primera entrega donde vemos a nuestros personajes madurar y demostrar que no es oro todo lo que reluce, como diria Coulson "Es hora de que lo pasado de moda es la mejor solución". Un guión bastante aceptable y la musica y las puestas en escena nuevamente increibles y alucinantes

Lo Mejor: Anna Kendrick y Rebel Wilson, Musica, Fotografia

Lo Peor: El Guión, Skylar Austin, Cameo de Snopp Dog

Nota: 8/10