"Conoce a las pequeñas voces que invaden tu cabeza"
Os imagináis poder profundizar en nuestro interior, en nuestra cabeza y
pensamiento y ver el proceso de nuestras emociones. Percibir cómo son
controladas por pequeños seres. Descubrir qué hace que estemos más o
menos enfadados, contentos o tristes. Esto es lo que muestra el nuevo
proyecto lanzado por las compañías Disney y Pixar, INSIDE OUT.
Un fabuloso trabajo realizado por el director estadounidense, PETE
DOCTER. Este hombre todo lo que crea reluce, hace magia a través de la
gran pantalla, y es que ya lo hizo con MONSTRUOS S.A., con UP y lo
vuelve a hacer con INSIDE OUT.
Antes de la película, hubo un corto Pixar denominado "LAVA", musical inspirado en los volcanes oceánicos, que narra una historia de amor que ocurrió hace un millón de años. De los cortos Pixar que he tenido el placer de disfrutar durante muchos años, creo que es el mejor que he visto. Los que vayáis a ver Inside Out o la hayáis visto, sabréis de que lo que estoy hablando.
A continuación llega la crítica sin Spoilers:
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para
Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue
un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada
por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones
viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza
de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día.
Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San
Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque
Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta
mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir
cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.
Nadie parece entender la psicología infantil mejor que la gente de
Pixar. Lo han demostrado en unas cuantas ocasiones dentro de su todavía
escueta filmografía, ya desde su primera película consiguieron conectar
con los niños, y con los que una vez fueron niños, de una forma tan
profunda que, aunque pasen los años, han seguido dejando un poso en la
mente de todos los que una vez soñaron que sus juguetes cobraban vida.
Genialidad tras genialidad durante el metraje de todo el filme.
Desde los diálogos entre todos lo personajes, en el que cabe destacar la
relación y las carcajadas que producen entre alegría y tristeza.
También es fantástica la escena en la que se ven las mentes de la hija,
el padre y la madre y las diferentes reacciones de sus sentimientos
donde intencionadamente se ven los tópicos del sexo (el hombre pendiente
del fútbol, despistado y la mujer intentando llamarle la atención y
arrepintiéndose de no elegir como marido al hombre fuertecito piloto
brasileño que se ligaron en unas vacaciones…). Las reacciones ante la
pizza de brócoli o cómo está distribuido el cerebro en un cuartel
general, con un centro de control emocional capitaneado por alegría, con
recuerdos en bolas que desarrollan la vida emocional de Riley, y las
diferentes islas que tenemos en nuestra cabeza en función de nuestros
gustos y recuerdos que fabricamos día a día desde nuestra infancia
(nuestros sueños e imaginaciones) son dignas de ser aplaudidas.
La película es un nuevo homenaje tan emotivo al paso del tiempo que los adultos saldrán maravillados
de esta aventura, sobre todo los padres con hijos en la edad de Riley, o
los que ya pasaron por eso con sus hijos. Esa delgada línea que separa
la infancia -inocente, atolondrada, curiosa, divertida- de todo lo demás
ha conseguido la película perfecta para describirla, y eso todos los
que hemos pasado por ahí lo sabremos ver, y nos volverá a llegar al centro mismo del corazón y de la mente como solo los chicos de Pixar saben hacer. Y todo mientras nos enseñan a todos, a pequeños y a mayores, una de las lecciones más importantes que aprenderemos en esta vida,
y es que no hay Alegría sin Tristeza, y que no se puede proteger a un
niño de pasarlo mal, sobre todo con cambios tan gordos en su vida como
una mudanza.
'Del revés' está plagada de detalles que merecen ser resaltados. Para
empezar, la animación. Después de ser los primeros en dejarnos
boquiabiertos con la animación por ordenador, y de ir innovando con cada
película, en esta ocasión nos encontramos con unos personajes increíblemente bien diseñados.
Son caricaturas, pero podemos ver cómo son entes abstractos hechos de
pequeñas bolitas que dejan a los pelos de Sulley en un juego de niños.
El escenario está lleno de colorido, pero también está muy bien pensado
para recordarnos a las lecciones sobre el cerebro que dimos algún día en
biología. Además, derrocha imaginación, enormes son por ejemplo los estudios de cine en los que se ruedan los sueños de Riley. La música de Michael Giacchino es un compañero de viaje fantástico, y no sería extraño verla ganando varias estatuillas.
Brillantez en sus protagonistas y adorables cinco personajillos; de
diferente color en función de la emoción que representan; hacen sentir
(nunca mejor dicho) diferentes sentimientos al público, justo aquellos
que son ellos mismos: El rojo es la ira y es interpretado por LEWIS
BLACK (SCOOBY-DOO! MISTERIOS S.A.), el morado es el miedo, que es BILL
HADER (THE SKELETON TWINS),
la alegría es amarilla, reluciente como un sol y encarnada por AMY
POEHLER (ALVIN Y LAS ARDILLAS 3), la tristeza es azul y es PHYLLIS SMITH
(ALVIN Y LAS ARDILLAS 3) y el asco es verde como el brócoli (verdura
relevante que dará toques divertidos a la cinta) que es MINDY KAILING
(¡ROMPE RALPH!). Cinco sentimientos que están entre nosotros y cómo no,
entre los humanos del filme: la pequeña Riley, interpretada por KAITLYN
DIAS (EL DESPLAZAMIENTO), su madre que es DIANE LANE (EL HOMBRE DE ACERO) y su padre KYLE MACLACHLAN (LA ISLA MISTERIOSA).
Fianlmente, Inside Out es una montaña rusa de emociones, colorida e inteligente es lo que INSIDE
OUT proporciona. También conocimiento y seguir creyendo en las historias
de dibujos, en la que podremos averiguar qué sucede si de la torre de
control la alegría y la tristeza desaparecen y los demás sentimientos
tienen que hacerse cargo de todas las situaciones.
Lo mejor: Un guión perfecto, las cinco emociones, las emociones que transmite
Lo peor: Es todo maravillosos y perfecto
Nota: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario