miércoles, 27 de enero de 2016

Camino a los Oscars: Critica de Spotlight - La verdad contra la Iglesia


Ayer pude disfrutar de otro film de los Oscars como "Spotlight", una cinta que narra los echos ocurridos en 2001 en Boston, cuando unos reporteros de la unidad Spotlight del Boston Globe investigaron los abusos sexuales de sacerdotes a niños y niñas.

La película esta nominada a 6 premios de la academia entre los que destacan el de mejor película, mejor director para Tom McCarthy y mejor actor y actriz de reparto para Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

A continuación la crítica sin Spoilers:


En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. 

La película trata como un equipo de reporteros consiguieron sacar a la luz los abusos perpetrados por sacerdotes en la ciudad de Boston, donde a raíz de la noticia se publicaron otros 600 artículos sobre el escándalo. Solo en la ciudad de Boston se descubrieron 249 casos de abusos de sacerdotes y donde el numero de supervivientes supera los 1000. 
No solo en Boston hubo casos de abusos, durante los siguientes años se destaparon muchos mas casos en la mayoría de regiones del territorio americano, pero no solo en EEUU sino que también en muchas otras ciudades repartidas por el planeta.


Tom McCarthy ha realizado una película muy dura sobre una realidad que por desgracia actualmente sigue ocurriendo en todo el mundo, pero nos relata como comenzó todo el asunto de abusos a menores por parte de sacerdotes. A parte de un guión espectacular y lleno de matices, se rodea de un elenco de actores de primer nivel que hará las delicias de los espectadores que vayan a verla a los cines.

McCarthy se une al selecto grupo de directores que nos muestra la dura y difícil tarea de los reporteros por realizar una investigación periodística. Primero fue Alan J. Pakula cuando en 1976 con la película "Todos los Hombres del Presidente" en la que se centraba en la investigación periodística del Washington Post sobre el famoso escándalo del Watergate, sin embargo, mas adelante fue David Ficher cuando en 2007 estreno "Zodiac" se centraba en la investigación del San Francisco Chronicle del asesino en serie Asesino del Zodiaco. Spotlight es la última en unirse a este club y se demuestra que las historias basadas en hechos reales también se pueden llevar al cine y conocer de primera mano los echos ocurridos en algunos de los escándalos mas importantes del planeta.


Por otra parte, tenemos que hablar del exhaustivo trabajo que realizan hoy en día los periodistas o reporteros de cualquier medio. Su búsqueda incesante de noticias o como ocurre en Spotlight, la investigación y el valor de sacar a la luz uno de los casos mas truculentos de la Iglesia Católica. Luchar contra la Iglesia, el gobierno, etc.... no es un impedimento para un verdadero periodista de descubrir la verdad a través de cotejar datos, llamando a muchas puertas o la vulnerabilidad ante las presiones , en este caso, del gobierno y la iglesia.

En cuanto a los aspectos técnicos debemos destacar un Guión de hierro que corre a cargo de Thomas McCarthy y Josh Singer con una historia basada en echos reales y un tema bastante polémico contra la Iglesia Católica y en el que la verdad prevaleció antes que el miedo al que dirán. En cuanto al tema Visual/Fotografía podemos destacar los giros de cámara a través del zoom para destacar lo importante de cada escena y alejándose para descubrir lo que hay mas allá del plano. También podemos destacar la imagen que nos da de una redacción hoy en día consultando las noticias y atento a cualquier acontecimiento que pueda salir a la luz. Por último, cabe destacar la Banda Sonora a cargo de Howard Shore ("El Señor de los Anillos") que a través de un solo tema sumerge al espectador en la trama.


En cuanto al nivel interpretativo, tenemos ante nosotros a un elenco de lujo que se compenetra a la perfección en la trama, donde cada uno de ellos se apoya en el otro para conseguir encandilar al publico en la historia. Todos destacan, pero Mark Ruffalo y Rachel McAdams sobresalen sobre el resto donde el primero no parará hasta conseguir el objetivo de destapar uno de los mayores abusos de la Iglesia Católica, y la segunda intentara destapar a mas sacerdotes que han cometido abusos a través de la búsqueda de victimas de estos abusos.

Por otra parte, Michael Keaton realiza un papel espectacular como director de la sección Spotlight, dentro del Boston Globe y donde su trabajo por destapar la verdad hace que entre en una moralidad por saber hacer lo correcto o no perjudicar a personas que estan involucradas en el tema de los abusos de sacerdotes.

En definitiva, tenemos ante nosotros un duro drama donde descubrimos que los abusos por parte de sacerdotes y de la Iglesia Catolica van mas alla de lo que conocemos y que gracias a un grupo de valientes reporteros que se dejo la vida y lucho contra viento y marea para descubrir uno de los escandalos mas vergonzosos de la historia de la Iglesia. Destacando una vez mas el guión y el magnifico elenco del que se rodea Thomas McCarthy para realiazar este duro film.

Lo Mejor: Mark Ruffalo/Rache McAdams/Michael Keaton, El Guión y la Banda Sonora

Lo Peor: Poco Protagonismo de Liev Schreiber y nada mas porque la película es magnifica

Nota: 8´5/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario