jueves, 21 de enero de 2016

Camino a los Oscars: Crítica La Gran Apuesta - El dinero puede ser un juego peligroso

Esta mañana he podido disfrutar del pase de una de las pelis nominada a los Oscars como "La Gran Apuesta" sobre el desplome de la economía norteamericana desde el 2007 hasta 2010. La película se basa en el libro homónimo de Michael Lewis.

Esta nominada a 5 Oscars entre los que se incluye mejor película, mejor director para Adam McKay o mejor actor de reparto para Christian Bale.

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos.

La película te cuenta la crisis del sector inmobiliario que sufrió EEUU y que provocó la gran crisis económica de 2007 con la quiebra de algunos de los mayores bancos del país. A través de la visión de cuatro hombres que crearon la permuta de incumplimiento crediticio o CDS (es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos) para intentar apostar contra de la obligación colateralizada por deuda o CDO (es un tipo de producto financiero estructurado y respaldado por activos financieros de tipo ABS). Son términos económicos que no tengo mucha idea de explicar mas en profundidad pero es para que entendáis un poco de que hablan nuestros protagonistas y nos os perdáis en un mar de números, cifras y datos económicos.

Adam Mckay ha conseguido con esta película ahondar en una de las crisis económicas mas gordas y devastadoras de la economía mundial y en este caso la norteamericana. Ademas de indigar en los sucesos previos a la gran crisis económica del 2007, se rodea de un maravilloso elenco para dar vida a los personajes que Michael Lewis plasmo en su obra y demostrar que el dinero siempre nos ciega y nos hacen hacer locuras y hacer daño a gente que no se lo merecía por intentar tener mas dinero. Sobre todo Mckay consigue plasmar de manera soez y cómica la terminología económica tan complicada.

"La Gran Apuesta" es la última película de una larga lista de filmes que han hablado sobre la crisis económica o el fraude que estuvieron a punto de provocar un colapso financiero mundial. En 2010 el documental de Charles Ferguson "Inside Job" nos cuenta las fallas regulatorias, intelectuales y éticas que llevaron a la crisis económica. En 2011 la pelicula de J.C. Chandor "Margin Call" nos cuenta el estallido minuto a minuto de la burbuja hipotecaria y los valores financieros de las viviendas en EEUU. En definitiva, La Gran Apuesta logra una síntesis fresca y brillante de los secretos del oscuro mundo de las finanzas, los valores y los créditos hipotecarios.

En cuanto a los aspectos técnicos cabe destacar el Guión a cargo del propio Adam Mckay y Charles Randolph con una historia bien elaborada y llena de matices de los cuales hay que estar muy atento para no perderse entre tanto numero y termino económico. La Fotografia/Efectos Visuales son muy llamativos al mostrarnos los lujos de Wall Strett o Las Vegas, pero no solo eso sino también la visión de los grandes bancos que dominan la economía mundial con sus ejecutivos y personal al telefono a todas horas comprando y vendiendo. Finalmente la Banda Sonora mezcla una parte de los clásicos con canciones modernas para darle mas dramatismo a la historia en algunos momentos y cómicos en otros, lo mas destacable es el heavy metal que escucha el personaje de Christian Bale para concentrarse y evadirse de la gente que le rodea.

En cuanto a nivel interpretativo la trama se sustenta en los cuatro protagonistas que desde su visión de lo que ocurre con la economía hacen que la historia vaya juntando sus piezas y que al final cada uno aporte su granito de arena a la trama y a la futura quiebra del mercado, que finalmente luego ocurriría y ellos eran los únicos que sabían que iba a ocurrir y apostaron por el caballo ganador. El resto de interpretaciones tambien son bastante buenas ademas de mezclarlas con personajes famosos para explicar algunos términos económicos y son momentos bastante graciosos sobre todo el de Selena Gomez jugando al Blackjack.

Dr. Michael Burry (Christian Bale)un ex neurólogo que creó Scion Capital a pesar de sufrir ceguera en un ojo y síndrome de Asperger. Nominado al Oscar por este papel pero es muy dificil que consiga el premio por lo reñida que va a estar la pelea, ademas nos esta acostumbrando a papeles mucho mas directos y sentimentales.

Mark Baum (Steve Carrell): es gerente de los fondos de cobertura y que al principio no se fía mucho de que los mercados vayan a quebrar, pero al final y tras pensarlo mucho consigue apostar por el caballo ganador.

Jared Bennett (Ryan Gosling): un comerciante de Deutsche Bank que convence a Mark Baum para que invierta bonos y poder ganar mucho mas dinero.

Ben Rickert (Brad Pitt): un economista en paro que al final se apunta al carro por que es un experto financiero y sabe como se mueven estas cosas, en los momentos dificiles saca toda su sabiduría y lo borda.

En definitiva, "La Gran Apuesta" es una pelicula muy interesante sobre la crisis economica que asolo norteamerica del 2007 a 2010 desde los entresijos de como se fraguó esa gran crisis a traves de la vision de cuatro hombres y ayudados por muchos otros que apostaron en contra del mercado y poder beneficiarse ellos mismo. Es una crítica al poder del dinero y a su despilfarro por parte de los bancos.

Lo Mejor: Christian Bale y Steve Carrell, La Banda Sonora y El Guión

Lo Peor: Brad Pitt, la insistencia de los términos económicos que a veces hacen que te pierdas en la historia.

Nota: 8/10