sábado, 18 de junio de 2016

Critica Buscando a Dory: Ahora la Estrella es Dory

El próximo 22 de Junio llaga a las pantallas lo nuevo de la factoría Disney y Pixar con la secuela marina de Buscando a Nemo "Buscando a Dory", aunque he tenido el placer de visionarla esta mañana gracias a los amigos de Sensacine en los Cines Kinepolis de Madrid.

La película esta dirigida por como Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL·E. Batallón de limpieza, Bichos, una aventura en miniatura) y Angus MacLane (Toy Story de terror, Toy Story Toons). De nuevo, en la versión original del film son Ellen DeGeneres (A dos metros bajo tierra, Will y Grace) y Albert Brooks (La verdad duele, Drive) quienes ponen voz a Dory y Marlin respectivamente. Los nuevos personajes están interpretados por los actores Diane Keaton (Navidades, ¿bien o en familia?, Ático sin ascensor), Eugene Levy (American Pie: El reencuentro, Goon), Idris Elba (Zootrópolis, El libro de la selva), Ty Burrell (El tour de los Muppets, Modern Family), y Kaitlin Olson (Vacaciones, New Girl).

En la versión en castellano, y al igual que en la primera película, la actriz Anabel Alonso (Siete Vidas, Maribel y la extraña familia) volverá a poner su voz al personaje de Dory, además Javier Gurruchaga dará vida de nuevo al Maestro Raya.

Antes de la película y como ocurre siempre en todas las cintas Pixar, pudimos disfrutar del nuevo corto de la factoria denominado "PIPER" que cuenta la historia de un polluelo que se juega la vida cada día entre las olas del mar. Realmente espectacular a nivel visual, emocional y por lo que trasmite durante los 6 minutos que dura. Cada corto de la factoria es cada vez mejor y es un serio candidato al mejor de animación en los Oscars 2017.

A continuación la critica sin Spoilers:

Sinopsis: "Buscando a Dory", la nueva película de Disney•Pixar, reúne a la olvidadiza pez cirujano adorada por el público, Dory, con sus amigos Nemo y Marlin en una misión para hallar respuestas sobre su pasado. ¿Qué es capaz de recordar? ¿Quiénes son sus padres? Y ¿dónde aprendió a hablar balleno?

Han pasado casi 15 años del estreno de "Buscando a Nemo" que consiguió una recaudación de 936 millones ademas del Oscar a la mejor película de animación. En Pixar siempre han querido continuar la historia marina desde el punto de vista del otro personaje de la saga como Dory, y en "Buscando a Dory" conoceremos mas a nuestro pequeño azul con perdidas de memoria a corto plazo, sobre todo su pasado en una nueva aventura llena de emociones y nuevos amigos que se unen a la fiesta para ayudar a nuestros protagonistas.

Puede que Buscando a Dory no consiga derribar esta barrera para algunos fans de Buscando a Nemo, pero de lo que no cabe duda es del hecho de que esta continuación está realizada con tanto cariño, dedicación y humor como el ofrecido en la primera parte. Así pues, la aventura protagonizada por la simpática Dory consigue ser tan fantástica, cautivadora y divertida como la cinta original, uno de los mejores trabajos de Pixar, y que no pierde frescura con los años.

Buscando a Dory sabe encauzar la historia y compaginar el argumento actual con los flashbacks de Dory que nos presentan a sus padres, a los que no ve desde que era muy pequeñita (y totalmente adorable) y que ha empezado a recordarlos. La historia consigue así equilibrar las partes dramáticas y cautivadoras con grandes momentos de humor, por lo que no sólo consigue ser una excelente continuación de Buscando a Nemo, sino que se posiciona como la mejor secuela de Pixar.

Tengo que decir que la película es realmente excepcional y Pixar se ha vuelto a superar, y cuando el dicho de "Segundas partes nunca fueron buenas", en esta ocasión no se cumple porque es incluso mejor que la secuela, pero siempre con la misma esencia, emoción y dramatismo que en los últimos años la factoría ha querido trasmitir tanto a mayores como a pequeños a través de la cantidad de valores que hay repartidos a lo largo de sus películas. El tema de los valores es algo realmente destacable en las películas de Disney y Pixar porque siempre te ayudan en tu vida cotidiana, y en el caso del filme se resume en la familia, la diversidad de especies y la de no rendirse nunca.

La película esta dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane, que saben de que va esto de la animación, y mas en la factoría Disney con grandes éxitos en la pantalla y en las taquillas encandilando tanto a mayores como a pequeños. Tanto Stanton como Maclane han conseguido que el publico tenga la impresión de que están bajo el agua acompañando a nuestros protagonistas. También nos muestra una serie de especies diferentes a las que ya vimos en la primera pelicula como leones marinos, nutrias (bastante adorables y muy graciosas), belugas o tiburones ballena entre otras especias a cual mas diferente y a la vez muy divertida.

En cuanto a los aspectos técnicos hay que destacar la Fotografía/Efectos Visuales que son realmente espectaculares sobre todo al mostrarnos los diferentes entornos que conforman la fauna marina destacando el Gran Arrecife de Coral como uno de los nuevos lugares que aparacen en esta nueva entrega como el Instituto de Vida Marina de California. El Guión no es ninguna novedad, sino que han querido atenerse al diseño, aspecto y filosofia de la pelicula original y donde la flora y la fauna tienen mas detalle, ademas de las metáforas vitales que esconde. Por último quiero destacar la Banda Sonora en la que hay que destacar la canción que interpreta Sia "Unforgettable", donde la cantante ha sabido capturar esa autenticidad tan conmovedora de la saga y la factoria.

A nivel interpretativo a parte de los ya conocidos Nemo, Marlin y Dory la cual lleva todo el protagonismo y peso de la historia, aunque los dos peces payaso también tienen su protagonismo en ciertos tramos del filme y los tres hacen las delicias de todos los que vayan a ver la película. Tambien hay que destacar a las nuevas incorporaciones como el pulpo Hank que intentara ayudar a Dory a encontrar a su familia, la beluga Bailey que esta convencido de que su sonar biológico no funciona, el tiburón ballena Destiny que tiene algo corta la visión pero que tiene un corazón enorme y que esta encantada de hablar balleno con Dory. Todo un cuadro activo de seres acuáticos con voz propia y que harán las delicias tanto de pequeños como de mayores.

En definitiva, "Buscando a Dory"es tan fantástica como su predecesora, rebosante de momentos mágicos, divertidos y enternecedores; donde también nos regala una tierna historia que da más protagonismo a uno de los mas adorables y divertidos personajes de la factoría Pixar.

Lo Mejor: Dory, las nutrias y su festival de los abrazos, los efectos visuales

Lo Peor: poco protagonismo de Marlin y Nemo (aunque era previsible), no puedo ponerle nada mas negativo porque en conjunto es realmente maravillosa

Nota: 8/10