miércoles, 27 de abril de 2016

Critica de Capitán América: Civil War: Los Vengadores en Pie de guerra


El próximo 29 de Abril llega a las pantallas una de las películas mas esperadas del año y con la que se da el pistoletazo de salida a la "Fase3" de Marvel con "Capitan America: Civil War". Donde nuestros superheroes tendrán que escoger bando para una de las batallas que cambiara el mundo de los héroes tal y como lo conocemos.

La película esta dirigida por Los hermanos Anthony y Joe Russo ("Capitan America - El Soldado de Invierno") y protagonizada por Chris Evans ("Before We Go", "Rompenieves") como Steve Rogers/Capitan America y a Robert Downey Jr. ("El Juez", "Sherlock Holmes: Juego de sombras") como Tony Stark/Iron Man. Completan el reparto los actores Jeremy Renner ("Misión imposible: Nación secreta, Matar al mensajero") como Clint Barton/Ojo de Halcon, Scarlett Johansson ("¡Ave, César!", "Her") como Natasha Romanoff / Black Widow, Sebastian Stan ("Marte (The Martian)", "Cisne negro") Bucky Barnes / The Winter Soldier, Anthony Mackie ("Triple 9", "Los tres reyes malos") como Sam Wilson / Falcon, Elizabeth Olsen ("Godzilla", "Oldboy") como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, Paul Bettany (Legend, Transcendence) como Vision, Don Cheadle (St. Vincent, El vuelo (Flight)) como James Rhodes / War Machine, Daniel Brühl (El rostro de un ángel, El quinto poder) como Zemo, y Tom Holland (En el corazón del mar, Lo imposible) que se estrena en la saga como Spiderman.

A continuación la critica Sin Spoilers:



Sinopsis: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

En los últimos meses estamos viendo la tendencia de que en el mundo de los superheroes no están corriendo buenos tiempos, ya que hace unos meses eran Batman y Superman los que se enzarzaban en una pelea de proporciones épicas, sin embargo, en esta ocasión vemos como son el Capitán América y Iron Man los que se zurran como si no hubiera un mañana ya que sus decisiones como equipo están puestas en tela de juicio y puestas en duda. Ante esta situación, el equipo de divide en dos bandos claramente diferentes, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación de Los Vengadores en cuanto a defender a la humanidad de las posibles amenazas contra la humanidad, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión de apoyar las decisiones del Gobierno, aunque luego se de cuenta que escogió el camino erróneo.


La película podría verse como una tercera entrega del Capitán América, pero lo que vemos es el lugar en que nos dejaron en "Los Vengadores - La Era de Ultron", pues los acontecimientos que vemos en el filme son consecuencia directa de lo que ocurrió en Sokovia.

Con Civil War se abre la veda para la Fase 3 del Universo Marvel, con la continuaremos con las películas de los superheroes en solitario, con la personajes nuevos como lo nuevo de Spiderman o Black Panther para acabar con Los Vengadores y su lucha contra Thanos en Infinity War que estará dividida en dos partes. Atentos a las fechas porque tenemos superheroes para rato, En 2016 llegarán "Capitán América: Civil War" y "Dr. Strange", y en 2017 "Guardianes de la Galaxia Vol. 2", "Spider-Man Homecoming" (con el debut de Tom Holland como el hombre araña tras Toby Mcguire y Andrew Garfield) y "Thor: Ragnarok". Para 2018 está prevista la primera entrega de la guerra entre los Vengadores y Thanos, "Vengadores: Infinity War. Parte 1", y "Ant-Man y la Avispa". Finalmente en el año 2019, "Captain Marvel" y poniendo el punto final "Vengadores: Infinity War. Parte 2". Con esto podemos decir que Marvel tiene preparado todo el armamento para atacar las taquillas en los próximos años.



Tras un pequeño resumen de lo que se nos avecina, volvamos a hablar de la película que nos ocupa y analizando que esta película no pierde ninguno de los aspectos que han llevado al éxito a la factoría, pero me parece que repiten la misma formula de dividir la película en tres partes bien diferenciadas como ya ocurrió en las anteriores entregas con un comienzo muy trepidante y lleno de acción, después ocurre algo que hace que comiencen las disputas entre los diferentes miembros y por último que cuando mas perdidos y derrotados parecen estar se vuelven a unir para derrotar al villano de turno. Es una estructura que ha funcionado en las últimas películas, pero que al espectador le va a sonar como algo ya visto y que no aporta nada nuevo.

Tengo que reconocer que no conozco la verdadera historia del porque de esta lucha, ya que compañeros muy fans a los cómics me dijeron que se cuenta una pequeña parte de todo lo que ocurre en los cómics del mismo nombre. Tampoco puedes pretender hacer una película de larga duración porque entonces desmotivas al espectador y tienes que dejar esa aureola de misterio, intriga y sorpresa que nos deja este tipo de películas para lo que esta por llegar.


Un punto a favor de la película es el ritmo frenético que tiene la película desde su inicio y hace que el espectador abra bien los ojos para disfrutar de toda la acción que rodea al filme ya sea con las peleas, persecuciones o apariciones sorpresa de otros personajes que no sean los que ya conocemos como Spiderman o Black Panther.

Cada uno tendrá su opinión de lo que le ha parecido la película, pero a mi realmente me ha encantado verla antes de su estreno gracias a Walt Disney Studios que nos invito al visionado una semana antes del estreno. Me parece mucho mejor que la de Ultron ya que no se centra solo en derrotar al villano, sino que vemos el lado mas humano y personal de cada uno de los superheroes, mucho mas allá del traje que se enfunda cada uno de ellos.

Podemos decir que las películas de Marvel están metiendo un componente mas a sus historias como son las relaciones entre los diferentes personajes: como la lucha de egos entre Tony y Steve, la química que hay entre el Capi y la Viuda Negra o la amistad con su compañero de filas Falcon o su hermandad con Bucky. Este es un aspecto que hace a la película mucho mas completa de lo que uno espera porque nos da la oportunidad de conocer las fortaleces y debilidades de cada miembro del equipo.



A la lista anteriormente mencionada hay que hablar tambien de la relación "amor/odio" que hay entre Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany). Ademas descubrimos mas en profundidad a Wanda conociendo su culpa por lo ocurrido en Sokovia y a su hermano, su aceptación como una miembro de los Vengadores o su defensa de la libertad son aspectos que la película explota a la perfección introduciendo esta subtrama en la historia. Hay una frase en la pelicula que Wanda dice que explica perfectamente lo que he dicho previamente: "No puedo controlar el miedo de los demás, solo el mío propio".

Otro punto a destacar son la aparición de nuevos personajes que en los próximos años tendrán película propia y podremos descubrir sus orígenes, aunque de uno de ellos ya es de sobra conocido. Primero hablemos de Black Panther (Chadwick Boseman) que aparece de la nada en la película protagonizando algunas escenas muy interesantes con un traje muy al estilo de catwoman en versión masculina, y que para mi me ha sorprendido gratamente su incursión en la película.


El otro personaje nuevo que aparece es Spiderman, uno de los mas conocidos del mundo Marvel y que sera interpretado por tercera vez por un actor diferente. En esta ocasión el hombre araña es interpretado por Tom Holland que para mi es el mejor de todos los que he visto hasta la fecha. La química que tiene con Iron Man es espectacular y los puntos cómicos que tiene en el tramo que entra en acción es de lo mejor de la película sin ninguna duda.  Realmente sorprendente y esperando al año que viene para ver en solitario las nuevas aventuras de este nuevo Spiderman.

Por ponerle un pero a la película es la intervención del villano, que en esta ocasión es un mero espectador de la lucha de nuestros héroes y desde Loki no se ha ha visto a un enemigo que estuviera a la altura. Los villano de la película son CrossBones y Zemo, aunque el primero de ellos a penas tiene protagonismo ya que el segundo es el verdadero enemigo de la trama y hará que nuestros héroes se vuelvan los unos contra los otros.



En cuanto a nivel técnico hay que decir que la historia que han creado Anthony&Joel Russo es realmente espectacular con una gran dosis de escenas de acción y una interacción mas que deslumbrante de cada uno de los personajes que aparecen en el momento justo y poder conocer mas personalmente a cada uno de ellos hace que la trama sea aun mas jugosa. La banda sonora como pasa en las anteriores entrega es realmente a cargo de Henry Jackman que ya compuso la del Soldado de Invierno. Los Efectos Visuales/Fotografia brillan por si solos con las diferentes localizaciones que aparecen, pero sobre todo se disfrutan en las escenas de acción que poblan la película y en los combates que protagonizan nuestros héroes cuando se enfrentan centrándose en ocasiones en los diferentes personajes para que podamos ver sus diferentes habilidades que son muchas y muy variadas.

En lo que se refiere a nivel interpretativo, ya he analizado arriba a los diferentes personajes que están realmente espectaculares cada uno de ellos y la posibilidad de conocerlos mas internamente a cada uno hacen que su intervención sea mas completa y no solo se vea lo poderosos que son, si no que también son personas y tienen sentimientos, mostrando su lado mas humano y personal.

En definitiva, "Capitan America - Civil War"  puede que sea la mejor película de superheroes que haya visto hasta ahora (según mi opinión), debido a la calidad en todos sus aspectos como la historia, acción, interpretaciones, banda sonora, etc. Los hermanos Russo han vuelto a realizar un filme realmente sorprendente tras lo visto en "El Soldado de Invierno", pero con mucha mas acción, intriga y combates llenos de esplendor. Ya veremos en unos meses con el estreno de X-Men y Escuadron Suicida pueden estar a la altura de Civil War o les gana por goleada, habra que esperar para saber la respuesta.

Por otro lado y como ocurre en todas las de Marvel hay que quedarse tras el final de la peli para descubrir las dos escenas postcreditos que hay. Aunque solo pudimos ver una en el visionado, no os levantéis de la silla hasta que no este todo finalizado y podáis ver la segunda.

Lo Mejor: Spiderman, Pelea en el Aeropuerto, Black Panther

Lo Peor: Zemo y CrosBones como villanos, poca novedad, Agente 13 poco aprovechada

Nota: 8´5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario