domingo, 24 de abril de 2016

Critica El Libro de la Selva: Busca lo mas Vital

Ya ha llegado a nuestras pantallas un nuevo remake de la factoría Disney, esta vez es "El Libro de la Selva" dirigida por John Favreau. Una película muy emotiva y que recuerda sorprendentemente a la de dibujos animados de hace 50 años, pero que en esta ocasión al ser de acción real te cautiva y te emocionara más.

A continuación la critica Sin Spoilers:

Sinopsis: Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de auto descubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida.

Han pasado ya casi 50 años desde que el clásico animado de Disney llego a las pantallas, pero en esta ocasión nos encontramos ante una aventura de acción real. La película ha querido asumir las cualidades míticas de la novela de Kipling en los aspectos mas intensos del filme, pero a la vez conservar los aspectos que la factoría Disney nos ofreció con su película en el año 67. La película es una mezcla acción real con animales y entornos muy realistas creados por ordenador.

Jon Favreau es el director que ha recreado este clásico de nuevo a las pantallas del cine, ha creado una película realmente espectacular y donde las comparaciones son odiosas si lo hacemos con la de animación. El director ha conseguido recrear una película muy visual en todo su contenido, pero sin perder la esencia que dio a este clásico todo su esplendor.

Lo mas difícil de la película es volver a adaptar el filme al publico infantil y no tan infantil de la actualidad, como ya hicieran en el 67. Todos nos acordamos de las lecciones de vida que recibía Mowgli, las canciones como "Busca lo mas Vital" o "Quiero ser como Tu" o la lucha interna del niño que quiere ser un lobo en vez de hombre, todo esto está muy bien plasmado en la cinta y hacer al espectador viajar a su infancia de nuevo.

En fin, tiene mucho mérito haber conseguido que "El libro de la selva" recuerde tanto al clásico original animado en algunos momentos, que son directos y claros homenajes, que harán las delicias de los espectadores no tan pequeños, y a la vez aporte algo nuevo, en gran parte gracias al tono más crudo, serio y realista.

En los últimos años estamos viendo como la industria cinematográfica esta llevando a la vida real los clásicos del ratón Mickey. La moda comenzó en 2010 con la versión de Tim Burton de "Alicia en el país de las maravillas" y se confirmó con el éxito de Maléfica y posteriormente, Cenicienta, de Branagh. Ahora nos llega "El Libro de la Selva", y no será la última que veremos con personajes de carne y hueso porque hemos sabido que ya están en proceso las versiones de "Merlin el Encantador" y "La Bella y la Bestia" protagonizada por Emma Watson. Osea que nos quedan clásicos Disney para rato y para ver si volvemos a viajar a nuestras infancias de nuevo o nos adentramos en un nuevo rumbo para los clásicos.

En esta nueva versión del cuento, ademas de ver el viaje de Mowgli por descubrir a que mundo pertenece vemos el odio de Shere Khan hacia el muchacho, y sera este último sobre lo que gira toda la trama del filme. También podemos ver muchas mas escenas de acción las que protagonizan el muchacho y el tigre, pero también bastante emotivas cuando Mowgli y Baloo están juntos.

En cuanto a los aspectos técnicos, como ya he dicho previamente destacamos el nivel visual que se muestra de principio a fin en el filme ya sea en la belleza de los paisajes como en los diferentes entornos en los que conviven las diferentes especias de la selva. El guión es realmente magnifico cogiendo la verdadera esencia del clásico de Disney, pero Jon Favreau ha querido darle mas realismo, emoción y tensión a una historia que casi todos conocíamos. Por otra parte, y aunque solo sean dos las canciones representadas, son las que mas disfrutamos al volver a cantarlas en esta película y donde a mas de uno ha tarareado a volverlas a escuchar de nuevo. Es una parte fundamental de este clásico y no podía faltar el ritmo tanto de Baloo como El Rey Louie en los dos momentos musicales del filme.

Por otro lado, a nivel interpretativo podemos destacar a Mowgli (Neel Sethi) que es el único personaje real que sale en la cinta porque el resto son echos por ordenador. Para ser el debut de este pequeño actor consigue cautivar y emocionar al espectador con un personaje que tiene mucho que demostrar y ha conseguido captar la esencia del personaje de Kipling. El resto del reparto y que ponen voz a cada uno de los personajes es de lo mas selecto y consagrado de la industria como Bill Murray como Baloo, Ben Kingsley como Bagheera, Idris Elba como Shere Khan, Scarlett Johansson como Kaa, Lupita Nyong'o como Raksha, Christopher Walken como Rey Louie.

En definitiva, "El Libro de la Selva" es una película que nos hace retroceder a cada uno a nuestra infancia conservando la esencia de lo original, pero dándole un toque mas real, emotivo y de tensión a lo que ya conocíamos añadiendo un reparto de lujo y una capacidad visual que sorprenderá a muchos y que parece que estuviéramos dentro de la película.

Lo Mejor: Reparto, Aspectos técnicos, la esencia de lo original

Lo Peor: La Serpiente Kaa, poca novedad

Nota: 8/10