martes, 26 de abril de 2016

Critica de Toro: Cuando el pasado te persigue

El pasado viernes 15 de Abril llegó a las pantallas "Toro", lo nuevo de Kike Maillo y protagonizado por la pareja Mario Casas y Luis Tosar. Un thriller policiaco cargado de acción, violencia y tiros que harán disfrutar a mas de un espectador.

A continuación la crítica Sin Spoilers:

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

La película es tremendamente dura, violenta y con mucho ritmo en la mayoría de las escenas que transcurren durante la trama. También cabe destacar lo importante que han sido las localizaciones para rodar a película porque podremos disfrutar de algunas de las ciudades mas conocidas del sur de la Península Ibérica como Torremolinos, Almeria o Malaga. Si ademas lo unes con un reparto de lujo, conviertes a la película en un éxito asegurado.

Kike Maillo es el encargado de dirigir este trepidante filme. Tras su primer largometraje de ciencia ficción con "Eva" con el ganó el Goya a Mejor Director Novel y otros dos galardones mas (Mejores Efectos Especiales y Mejor Actor de Reparto para Lluis Homar"). En este segundo largometraje en su carrera ha querido juntar a un reparto de lujo, juntando a dos de los actores mas potentes de nuestro cine como Luis Tosar y Mario Casas en un duelo de altura en la pantalla, y con el que seguramente consiga varias nominaciones a la próxima edición de los Premios Goya.

El director catalán ha querido plasmar en la película como cuando a uno nos quitan lo que mas queremos o apreciamos no hay justicia que valga, sino que nos tomamos la justicia por nuestra cuenta y nos llevaremos por delante a lo que haga falta para recuperar lo que es nuestro. Uno de los aspectos mas identificables del filme es la transformación de Mario Casas a los largo de la trama y como el aura de venganza se va incrementando cada vez mas a cada momento que pasa, consiguiendo una interpretación espectacular.

La pelicula es el retrato de una Andalucía sucia, de una España sucia por extensión, un "maldito país" de malos hermanos y sin memoria, como lo llama el propio Romano. Y es a la vez una tragedia griega, que maneja tópicos como la traición, el destino inevitable y los lazos familiares.

En cuanto al nivel técnico, como ya hemos dicho previamente hay que destacar la dirección de Kike Maillo realizando un trepidante filme donde un reparto de lujo, acción descontrolada y la venganza como hilo conductor, la convierten en una mezcla perfecta de un cóctel revienta taquillas. El Guión corre a cargo de Rafael Cobos ("La Isla Minima" o "Grupo 7") y Fernando Navarro ("Anacleto, Agente Secreto") creando un historia oscura, violenta, dura y llena de venganza que hará las delicias del público que vaya a disfrutarla a los cines. Otro punto a favor es la Banda Sonora que esta muy presente en la película con ritmos flamencos y un poco de bulerias, ademas de la canción inicial que te avisa de lo que esta por venir y te pone en situación.

A nivel interpretativo, hay tres personajes que destacan por encima del resto y sobre los que gira toda la trama y son Luis Tosar, Mario Casas y Jose Sacristan.

Luis Tosar interpreta a Lopez, el hermano de Toro que es un personaje egoísta y avaricioso que solo piensa en su propio beneficio, pero cuando se ve acorralado y contra las cuerdas acudirá a la única familia que tiene para salvarse tanto a si mismo como a los que mas quiere. No debería sorprendernos esta interpretación, ya que en los últimos años le estamos viendo en papeles muy parecidos al de este filme y le vienen como anillo al dedo.

Mario Casas interpreta a Toro, un personaje que esta cansado del dinero sucio y lo único que quiere es dejar esa vida y pasar el resto de su vida con la mujer a la que ama, pero el pasado vuelve a llamar a su puerta y se tendrá que replantear las cosas usando la violencia en vez de la cabeza. Mario se esta convirtiendo en un actor que película que interpreta la convierte en un éxito en taquilla, fijémonos que con Palemras en la Nieve ya ha recaudado 17 millones. Por otra parte, también se rodea de actores consagrados y hacen que tanto sus interpretaciones como carrera den un salta cualitativo importante.

El ultimo lado de este triangulo es Jose Sacristan que interpreta a Romano, el jefe mafioso para el que tanto Lopez como Toro trabajan consiguiendo dinero sucio, pero uno de los trabajos sale mal y Romano quiere que recuperar el dinero que los otros dos le han robado. Un tipo frio, duro y que no se anda con rodeos cuando quiere conseguir respuestas o en este caso su dinero. Una interpretación maravillosa y dando seriedad a la trama y demostrando que la calidad interpretativa no se pierde.

En definitiva, "Toro" es una película de acción a la española con la que disfrutaremos bastante de la historia que relata y de las interpretaciones de cada uno de los diferentes personajes. Últimamente el cine español se esta viniendo arriba con cada película que saca a la luz, y esta es la última de una larga de éxitos que han llegado a las pantallas y las que quedan por llegar.

Lo Mejor: El trío formado por Tosar, Casas y Sacristan, Guión y La Banda Sonora

Lo Peor: poco protagonismo del reparto femenino, repetitiva en ciertos momentos

Nota: 7´5/10