viernes, 29 de julio de 2016

Critica Malas Madres: Un Desmadre a la Femenina


Hoy, día 29 de julio, llega a los cines la película Malas Madres, lo nuevo de Jon Lucas y Scott
Moore (Resacón en Las Vegas). Esta comedia sobre lo imposible que resulta ser –buenamadre
hoy en día, viene producida por Suzanne Todd (Alice a través del espejo) y Bill Block
(Corazones de acero), cuenta con con Mark Kamine (La gran estafa americana) como
Productor Ejecutivo e incluye en su reparto a Mila Kunis (Cisne Negro), Kristen Bell (Verónica
Mars), Kathryn Hahn (Transparent), Christina Applegate (El reportero: La leyenda de Ron
Burgundy), Annie Mumolo (La boda de mi mejor amiga), Jada Pinkett Smith (Magic Mike
XXL), Jay Hernandez (Escuadrón suicida), Clark Duke (Jacuzzi al pasado), Emjay Anthony (El
libro de la selva), Oona Laurence (Pete’s Dragon), David Walton (About a boy) y Wendell
Pierce (The Wire). Además, cuenta con los cameos del defensa de los Houston Texans JJ Watt
y unas hilarantes Wanda Sykes (Black-ish) y Martha Stewart.


SINOPSIS: En esta nueva comedia de los guionistas de Resacón en Las Vegas, Amy Mitchell
(MILA KUNIS) tiene una vida perfecta: está bien casada, tiene unos hijos estudiosos, una casa
preciosa y una carrera. Sin embargo, está saturada de trabajo, de tareas y exhausta, siempre
a punto de explotar. Agotada, se alía con otras dos madres estresadas, Kiki (KRISTEN BELL) y
Carla (KATHRYN HAHN), para liberarse de las responsabilidades convencionales, y se
embarcan así en un atracón salvaje de libertad anti-mamás, diversión y autocomplacencia,
chocando frontalmente con la Reina de la Asociación de Padres de Alumnos Bee Gwendolyn
(CHRISTINA APPLEGATE) y su clan de madres devotas y perfectas, Vicky (ANNIE MUMOLO) y
Stacy (JADA PINKETT SMITH).

CRÍTICA SIN SPOILERS

Para la segunda vez que Jon Lucas y Scott Moore se han puesto juntos detrás de las cámaras,
decidieron escribir un guion plagado de situaciones en las que se ven involucradas las
madres diariamente. Si bien son introducidas de modo cómico, no dejan de ser reales, lo
que precisamente hace que estas escenas sean tan divertidas. No nos intentan vender una
madre idealizada, que tan a menudo encontramos en el cine, si no madres que tienen
problemas con el día a día, que meten la pata y que a veces necesitan algo de libertad. Se
trata de una película equilibrada, que consigue explicar las dificultades de las madres
(aunque deja un poco de lado a los padres) a la vez que cuenta una historia de amistad.


Con una banda sonora plagada de canciones reconocibles y muy bien integrada en las
escenas, nos encontramos con quizá un exceso de escenas a cámara lenta. No obstante,
absolutamente todas esas escenas merecen la pena y son fuente de carcajadas continuadas.

Tiene chistes y gracias de todos los colores, pero especialmente verdes, convirtiéndose en
una visión gamberra de la maternidad, lo que permite ilustrar dicha odisea sin ser una
película ñoña. Además, a este humor le acompañan numerosas referencias a películas y
series, como Fast and Furious o Juego de tronos, que resultan divertidas y muy bien
integradas.

El uso de localizaciones reales por parte del director de fotografía, Jim Denault (Dando la
nota: aún más alto), es todo un acierto, pues el supermercado o el colegio usados podrían
haber sido el de nuestro barrio –si viviéramos en Estados Unidos, por supuesto-,
haciéndonos sentir aún más identificados con las escenas. Sí, incluso aquellos de nosotros
que no somos madres.

Las actrices, todas ellas madres –es la primera película de Kunis después de dar a luz- son
una elección perfecta. Mila Kunis lleva el papel protagonista con la gracia y el dramatismo
requeridos, Kristen Bell presenta a un personaje aislado pero optimista que resulta
tremendamente divertido y Kathryn Hahn no decepciona como madre soltera y alocada.


Christina Applegate es la enemiga perfecta, tanto por los problemas que le da al personaje
de Kunis como porque su personaje representa a la madre perfecta que todas aspiran a ser.
El propio nombre del personaje, Bee, expresa muy bien su rol en la escuela: es la abeja reina.
Jada Pinkett Smith forma parte de su escuadrón, potenciando el personaje de Applegate y
aportando maldad propia. Por último, parte de este escuadrón es Annie Mumolo, que hace
las veces de madre perfecta pero un poco corta de entendederas, teniendo algunas de las
ocurrencias más divertidas del metraje.


El cameo de Martha Stewart haciendo de sí misma resulta realmente cómico, y la sola
presencia de Wanda Sykes como psicólga asegura risas.


El reparto masculino tampoco decepciona. Jay Hernández es el guapo de la película y,
aunque no tiene demasiadas escenas de peso, sí que ayuda a mostrar rasgos de la
personalidad de otros personajes. Es el mismo caso de David Walton, que interpreta al
marido de Kunis, un padre mediocre y mal marido, con una afición insana a la webcam.


El mayor fallo que tiene es que SPOILER -el final es demasiado redondo, con todo el mundo
siendo amigos, y el personaje de Applegate viendo el error de sus acciones y Kunis
perdonándola por todo. Personalmente, opino que un tirón de pelos o un coche con los
faros rotos habría sido un final mejor y más en concordancia con la línea de la película.- FIN
DEL SPOILER.

Para todos aquellos que tienen la costumbre de quedarse al final de las películas en espera
de una escena de créditos, en esta ocasión hay premio. SPOILER -No se trata de una escena
adicional de la película, si no que nos encontramos a las propias actrices con sus madres
reales, contando anécdotas que muy bien podrían haber encajado en la película.- FIN DEL
SPOILER.

En definitiva, es una película divertida, sincera y con muchos momentos memorables, que
puede disfrutarse independientemente del género o la edad, en compañía de amigos o de
tu madre.

Lo mejor: el humor, las escenas a cámara lenta, el realismo y las interpretaciones.

Lo peor: lo desaprovechados que están los personajes masculinos y el final.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario