sábado, 9 de julio de 2016

Critica Mi Amigo El Gigante: UN E.T AGIGANTADO Y ROAHLINALIZADO

Ayer 8 de Julio llego a las pantallas "Mi Amigo El Gigante", lo nuevo de Steven Spielberg basado en la novela de Roald Dahl, con una pelicula para hacernos soñar a traves de una pantalla de cine.

Esta adaptación del libro infantil El gran gigante bonachón de Roald Dahl está dirigida por Steven Spielberg (El puente de los espías, Lincoln, La guerra de los mundos) y escrita por Melissa Mathison (La llave mágica, E.T. El extraterrestre). El reparto del filme cuenta con los actores Mark Rylance (Wolf Hall, Caza al asesino,Anonymous), Penelope Wilton (El exótico Hotel Marigold, Downton Abbey, Match Point), Rebecca Hall (El regalo, Tumbledown, Transcendence), Jemaine Clement (El tour de los Muppets, La cena de los idiotas, Los Conchords), Bill Hader (Angry Birds. La película, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Adventureland), Ólafur Darri Ólafsson (El último cazador de brujas, La vida secreta de Walter Mitty, Contraband) y la niña Ruby Barnhill.

Mi compañero y colaborador Enrique Lazaro Chamorro, nos cuenta sus impresiones sobre lo nuevo de Steven Spielberg.

A continuación la critica si Spoliers:

Sinopsis: Adaptación del cuento de Roald Dahl sobre una niña que se alía con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

Es la primera vez que Steven Spielberg adapta un relato de Ronald Dhal y lo hace con "Mi Amigo el Gigante" (The BGF), en la que nos cuenta la emocionante historia de una pequeña niña londinense que vive en un orfanato Sofía (Ruby Barnhill) y un misteroso gigante (Mark Rylance), que le enseñará las maravillas y peligros del País de los Gigantes.

Destaca como siempre la gran habilidad de Spielberg en descubrir y dirigir a nuevos talento infantiles, como es el caso de Ruby Barnhill que empatiza enseguida con su personaje y tiene buena química con el gigante bonachón que con la técnica de captura en movimiento encarna Mark Rylance en la que es su segunda colaboración con Spielberg tras "El Puente de los Espías" y parece que no será la última.

Spielberg se ha puesto nostálgico, 'Mi amigo el gigante' es una clásica fábula, con una ejecución que parece proveniente de otra época. La acción tarda en desarrollarse, dejando que el público conozca mejor cómo esa amistad empieza a trabarse. Hay ligeros coletazos de acción, sólo para estrechar más los lazos entre sus protagonistas. De esa forma, el realizador emula el espíritu de la mítica 'E.T., el extraterreste', enfocando la atención en el gigante y en la niña, dándole mayor empatía al bonachón. Ademas Spielberg nos muestra un mensaje bastante claro a favor un mensaje a favor de la tolerancia, la autoaceptación y la lucha contra el bullying, elementos educativos propios del cine familiar y que se saben llevar a la gran pantalla.

La partitura de John Williams tiene un gran papel en la emotividad de la historia, que se lastra un poco en la narración centrándose en los dos protagonistas, dejando a los secundarios para una resolución un tanto acelerada.

En resumen vuelve un Spielberg que intenta transmitirnos su vertiente más infantil, conjugando la emotividad que nos transmitió con "E.T." ( el guión es a título póstumos de la misma autora), con el derroche de imaginación que tenía en sus relatos Roahl Dahl, del que se cumple el centenario de su nacimiento...logra más de lo segundo que de lo primero, sin ser la mejor siempre es un placer reencontrarse con este gran narrador de historias, que respira cine por los cuatro costados

Lo Mejor: Los efectos visuales, Mark Rylance como el gigante y Rubi Barnhill como la niña

Lo Peor: cuesta empatizar con la historia en ciertos momentos

Nota:7/10