sábado, 19 de diciembre de 2015

Crítica Macbeth: EL VERDADERO INFIERNO DE MACBETH

EL VERDADERO INFIERNO DE MACBETH

El año que viene se cumplirán 400 años de la muerte de Shakespeare (23-04-1616), para mi uno de los mejores dramaturgos de la historia. Con ello, como suele ser costumbre en Hollywood y las esferas cinéfilas, suele ser momento de adaptaciones y reediciones. La primera en llegar es la adaptación MACBETH de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.


Este esperado estreno verá la luz en nuestro país el día de Navidad, 25 de Diciembre, en Estados Unidos se estrenó el 4 de diciembre. Su estreno mundial fue en el Festival de Cannes y se presentó en el Festival de Sitges. Los hermanos Weinstein ya han empezado la campaña a los Oscar después de que la película ya haya recibido 6 nominaciones para los premios BIFA, aunque no tengan ninguna en lo Golden Globes, ellos han centrado las fuerzas en la tan deseada estatuilla.

Y es que esta película, está a la altura. Cuenta con un gran dúo protagonista, Michael Fassbender (“12 Años de esclavitud”, “Malditos Bastardos”) y la ganadora del Oscar Marion Cotillard (“La vida en rosa”, “Pequeñas mentiras sin importancia”). Ellos dan vida a Machbeth y Lady Machbeth dirigidos por Justin Kurzel (“Snowtown”). El director australiano lleva esta trágica historia sobre la ambición y la crueldad a una resolución con sensibilidad moderna.



Nada más empezar nos deja claro un potente mensaje de la crueldad y violencia que se produce en las batallas, envuelto en unos rotundos golpes de timbal, te metes tanto que parece que estas dentro de esa lucha. El tándem de los hermanos Kurzel (Justin y Jed) es precioso, lo que uno da en la imagen el otro lo proyecta en la música que las acompaña, lo que da más rotundidad a la violencia que estás viendo. Lo siguiente que llama la atención es la fotografía, es impactante ver los preciosos paisajes escoceses teñidos de rojo, transportándote al mismo infierno, dejando clara toda la sangre derramada. Justin manda un potente mensaje visual, nos introduce en la bruma, la niebla y la lluvia, se preocupa mucho por la estética, por la ambientación

Fassbender (aunque mucha gente se me eche encima) no consigue trasmitir bien la ambición del guerrero que mató a su rey. Si vemos la evolución de Macbeth, de cómo esa codicia y obsesión se va apoderando de él poco a poco, Cotillard retrata perfectamente el papel de esposa manipuladora y peligrosa, siniestra… que es Lady Macbeth, aquella que lo lleva a la obsesión de las predicciones de brujas.



Sinopsis: Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.

Taharnna Maestre Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario