martes, 22 de diciembre de 2015

Crítica Star Wars - El Despertar de la Fuerza: Un nuevo despertar ha surgido

El día 18 de diciembre llego a las pantallas y salas de cine la esperada séptima entrega de Star Wars, con la que comienza una nueva saga, pero con la esencia de la trilogía original que comenzó en 1977 con el estreno de "Una Nueva Esperanza".

A continuación la crítica que puede contener Spoilers:

Las expectativas ante un séptimo episodio de Star Wars eran inevitablemente altas. Desde que Disney anunció la realización de una nueva trilogía tras la compra de Lucasfilm, la expectación y la incertidumbre se apoderó de los fans y no tan fans de la famosa saga intergaláctica, planteando la gran duda de si se conseguiría hacer honor a la trilogía original o si estaríamos ante otro producto puramente comercial como la segunda trilogía.

El Episodio VII de La Guerra de las Galaxias continúa la acción tras El Retorno del Jedi, narrando lo sucedido treinta años después del final de dicha película. De este modo, la séptima película de la saga de Star Wars que dirige J.J. Abrams nos presenta la Galaxia completamente cambiada.

Tres décadas después de la Batalla de Endor, una nueva República se ha alzado. Pero de las cenizas del viejo Imperio Galáctico ha surgido la Primera Orden, un movimiento bien organizado con tecnología puntera y capacidad armamentística suficiente como para suponer una seria amenaza contra el gobierno republicano. Para detener a sus nuevos enemigos, la República ha armado un  pequeño grupo paramilitar conocido como la Resistencia, liderado por Leia Organa-Solo (Carrie Fisher). La última esperanza de la Resistencia, no obstante, es Luke Skywalker, el legendario caballero Jedi quien lleva desaparecido décadas. En un intento de encontrarle, Leia envía a su mejor piloto, Poe Dameron (Oscar Isaac), al lejano planeta Jakku para recabar información acerca del paradero del último de los Jedi.

En el fondo, podríamos decir que "El despertar de la fuerza" es un homenaje al inicio de la saga. Desde el aire de película de origen hasta ciertos puntos de la trama, muy similares al 'Episodio IV'Hay ideas, planos incluso, que parecen calcados. Pero no da la sensación de repetir lo mismo que la original, sino de un punto de partida que quiere dejar claro que no se olvida del pasado. La aparición de Han, Leia o Chewbacca, o el protagonismo del Halcón Milenario, son otros de esos pulsadores que tiene la película para despertar nuestros sentimientos más nostálgicos, que no tendrán tregua con esas transiciones o un John Williams también en pleno derroche de talento, aunando sus clásicos con nuevas composiciones a la altura de de lo escuchado hasta ahora.

Lo han conseguido con la introducción de nuevos personajes, tanto del bando rebelde como de sus enemigos. He de reconocer que esos nuevos personajes eran los que más me tiraban para atrás, temiendo que el Episodio VII sería una simple película de aventuras con personajes jóvenes para atraer a ese espectador de las futuras generaciones. Pero quedé muy sorprendida con estos nuevos personajes, a los que consiguen darle una personalidad propia, sin necesidad de ser un mini Luke, un mini Han y una mini Leia para recuperar la esencia de los personajes de antaño sino darle un nuevo enfoque y un nuevo estilo a los heroes de la nueva saga.

La historia de Finn (John Boyega) es bastante interesante, porque nos muestra cómo son los nuevos Soldados de Asalto, que dejan de ser clones para pasar a ser niños que desde pequeños son programados para convertirse en asesinos con el cerebro lavado, a las órdenes de lo que pretende ser un nuevo Imperio Galáctico, la Primera Orden. Finn desde el primer momento muestra su reticencia a acatar las órdenes tan crueles que le dan, y se encuentra metido en una aventura que jamás hubiera pensado, pasando a convertirse en pieza clave para los acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del episodio.

En cambio, Rey (Daisy Ridley) es una chatarrera en el planeta Jakku, perseguida por el recuerdo de su pasado, que la atormenta desde pequeña y parece que tendrá relevancia en el futuro de la trilogía. Como en su día le ocurrió a Luke Skywalker, se verá inmersa en un viaje que cambiará para siempre su vida, tras encontrarse con BB-8, que porta información de vital importancia para el futuro de la galaxia. Hace un papel estupendo, y logra que Rey se gane la simpatía del espectador por su valentía y coraje o por su dulzura. También quiero destacar que me parece magnífico que sea una mujer la que tenga el papel protagonista de esta tanda de episodios, ya que en Star Wars siempre han predominado los personajes masculinos, tanto principales como secundarios.

El otro heroe de "El Despertar de la Fuerza" es Poe Dameron (Oscar Isaac), que es el lider de la resistencia y considerado el mejor piloto de la rebelion, por ello la General Leia Organa le envía en misión secreta para recuperar una pista fundamental sobre el paradero de Luke Skywalker. Es por asi decirlo el nuev Luke de la nueva saga, salvando las distancias, por ser el líder del escuadrón negro, siempre acompañado de su fiel amigo BB-8 y el tercer protagonista junto a Finn y Rey. Es un personaje que tiene mucho desparpajo y labia, pero es otro que puede darnos grandes momentos de aquí en adelante.

Hablemos ahora del Lado Oscuro, el nuevo villano Kylo Ren (Adam Driver), un hombre misterioso y lleno de ira que se esconde tras una máscara. En ningún momento se esconde el homenaje que este personaje supone a Darth Vader, y de hecho su objetivo es continuar por la misma senda. Ren es un personaje con unas características e historia diferentes al que fuera Vader, y tampoco se pretende que sea una versión 2.0, algo de lo que me alegro. El carisma, personalidad y poderío que tenía éste jamás podrá ser igualado por nadie. Es una nueva historia y requiere que, aunque se quiera homenajear a la cinta original, no se copien algunas de las cosas que las hacían únicas, como el enemigo por antonomasia de la saga.

Tambien cabe destacar que hay muchos escenarios o elementos que recuerdan a sitios o cosas que hemos visto en la saga, personajes que salen en anteriores entregas, escenas similares a las de otras películas y cómo no, Han Solo, Chewbacca, y el Halcón Milenario. Ver volar de nuevo esa nave es una sensación maravillosa, y que de nuevo entren en juego dos personajes tan míticos como el contrabandista más famoso de la galaxia y su fiel compañero wookie, no tiene precio. Huelga decir que sus momentos en pantalla son estupendos, dando en la mayoría de ocasiones la nota de humor entre tanta acción desenfrenada, algo que es palpable desde el minuto uno.

En conclusión, 'Star Wars' ha vuelto, y lo ha hecho de una manera perfecta.  La película tiene sus buenas sorpresas y giros que no pienso destripar aquí, porque estropearían por completo la experiencia que uno vive con 'El despertar de la fuerza', una película que ha conseguido recuperar esa sensación de "acontecimiento" que no veía en mucho tiempo con un estreno tan esperado como ha sido esta séptima parte. Sentid de nuevo la Fuerza fluir, porque ha regresado con una potencia arrolladora, con un aire renovado y con todo lo que hizo que 'Star Wars' no sea una saga cualquiera, sino La Saga.

Lo Mejor: El trio de heroes, BB-8, recuperar la esencia de la trilogia original, BSO de John Williams, Guión

Lo Peor: Captain Phasma y General Hux, en algunos momentos volver a lo original en vez de algo nuevo

Nota: 10/10