miércoles, 2 de septiembre de 2015

Critica Ricky: Mucho rock de la mano de Meryl Streep

He podido disfrutar de la ultima obra de arte de la gran "Meryl Streep", una actriz tan polifacética que se adapta a cualquier papel que le pongan delante. Yo creo que con esta interpretación tiene merecido la nominación a los próximos premios Oscar 2016, pero eso ya lo veremos.

Es una película dirigida por "Jonathan Demme", director y guionista estadounidense que gano un Oscar en 1991 con "El Silencio de los Corderos", ademas ya trabajo con Meryl Streep en "El Mensajero del Miedo". Una película muy musical y en la que ves a Meryl Streep muy emotiva y con una voz realmente espectacular.

A continuación la critica Sin Spoilers:

Ricki es una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock. Su ex marido Pete le pide que viaje hasta Chicago para visitar a Julie, la hija de ambos, pues se está divorciando y necesita apoyo.

La pelicula aporta una visión amable acerca de la madurez, la maternidad y, sobre todo, de la eterna lucha por conseguir nuestros sueños. RICKI es un soplo de aire fresco (aunque moderado) a las comedias sobre el paso del tiempo y los dramas familiares.

En cuanto a la BSO, la película posee otro puntazo sobresaliente, y es que podemos escuchar varias canciones que nos sonarán, ya que pertenecen a artistas famosos, y alguna que otra original de la propia película. El filme aprovecha muy bien este puntazo, y no es por nada, tratándose de una película del género musical, aparte de comedia dramática, géneros que siempre se han llevado muy bien, y que en esta película vemos que tienen un romance bastante fuerte.

La selección musical es, sin duda, un delicioso telón de fondo a todas las tramas, y los acordes de Ricki y su banda THE FLASH se cuelan sutil y acertadamente entre cada una de las etapas de crecimiento personal de la protagonista. Así, llegan a sonar clásicos como EDGAR WINTER de forma intercalada con LADY GAGA o PINK. Incluso oímos temas del mismísimo BRUCE SPRINGSTEEN en la escena final, en una emocionante a la par que previsible baile coral.

Con esta premisa MERYL STREEP construye un personaje lejos de ser plano. La esencia de la película, como no podía ser de otra manera, es STREEP, esa actriz capaz de dar vida de forma sobresaliente a cualquier papel que se proponga. Pero en RICKI además es capaz de dar vida a una mujer llena de aristas y particularidades. Ricki podría rozar lo esperpéntico, buscar el humor fácil o vulgar. Ademas uno de los mayores atractivos de RICKI es el tándem protagonizado por STREEP y su hija (en la vida real y en la ficción) MAMIE GUMMER. La conexión entre ambas es tal que cuesta discernir entre una escena doméstica en casa de los GUMMER-STREEP y la película de JONATHAN DEMME.

Finalmente, RICKI no es una comedia al uso, aunque se le parezca. Parte de numerosos lugares comunes y estereotipos pero cuenta con la astucia y el equipo artístico y técnico suficiente para saberse hacer valer a través de los matices. Es posible que el grupo formado por Ricki y The Flash nunca se convierta en una banda rock de éxito, pero da a su protagonista lo que siempre ha perseguido en la vida, que no es otra cosa que la felicidad. Y a fin de cuentas, de eso trata la película.

Lo Mejor: Meryl Streep y sus mil caras, El tandem que forma con su hija en la ficción y en la realidad Mamie Gummer y la BSO

Lo Peor: Guion convencional, final bastante previsible

Nota:9/10