domingo, 9 de agosto de 2015

Critica de Ciudades de Papel: Lo que llegamos a hacer por la persona que mas amamos

Ha llegado a los cines la segunda novela del escritor de novela adoslecente John Green, que tras el exito de su primer libro Bajo la Misma Estrella en las pantallas, quiere conseguir lo mismo con la segunda y con una historia totalmente diferente.

El director de esta cinta es Jack Schreier, debuto a lo grande con un "Amigo para Frank" y ahora llega a la gran pantalla con su segunda pelicula, una cinta sobre el amor adolescente y que somos capaces de hacer por el amor de juventud.

A continuación la Crítica sin Spoilers:

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

Varios subgéneros se combinan en la trama entrelazada de Margo y Quentin. Es una historia de amor de niños, se cruza con una road movie y también confluye en un baile de egresados de la High School.

Lo que despierta mejor el interés, si teneis mas de 17 años, es precisamente esa perspectiva del salto de la adolescencia a la adultez, y de cómo las chicas son mucho más despiertas, valientes y decididas que los muchachos a esa misma edad. Ahora, si teneis menos de 17, ésta es tu película.

Son muchas las adaptaciones literarias que se están dando en el mundo del cine. Algunas con más éxito que otras, pero sin duda, un punto fuerte es la literatura juvenil. Desde 'Los Juegos del Hambre' con un mundo distópico, también nos encontramos con otro tipo de novelas como 'Bajo la misma estrella' o en este caso, 'Ciudades de papel'. John Green ha conseguido convertirse en uno de los autores con más éxitos del panorama actual.

A diferencia de Bajo la misma estrella, que era un drama con toques de comedia -a veces, negra-, Ciudades de papel es más comedia con toques de romanticismo, fuerte. Margo es un misterio, cierto, pero también Quentin, porque ¿qué lo lleva a seguir, descubrir y revelar pistas para saber el paradero de la chica, mejor que sus padres y hasta que la policía? ¿Se puede ser tan nerd cuando uno se enamora, tenga la edad que tenga?

Con "Ciudades de Papel" nos encontramos una road-movie juvenil, donde el amor queda en un segundo plano, por lo que lo importante es mostrar los problemas de la adolescencia, el final de una etapa, el sabor agridulce de la entrada a la universidad al saber que hay muchas cosas que no volverán.

La elección del reparto ha sido adecuada, sobre todo en el caso de los amigos de Q, que por primera vez, aunque se trate de los 'frikis' de clase, parece que tienen la edad que dicen tener. Aun así, volvemos a encontrar algunos clichés como los populares cachas, las divinas estupendas y las fiestas de locura americana, pero al no estar en un primer plano no se hace pesado e irreal.

Las interpretaciones de Cara Delevingne y Nat Wolf son las más presentes durante el film, extrañamente Wolf ha sabido tomar el control de la película y aunque su carisma no sea el mayor que haya entre los actores juveniles, da un ápice de realismo esa dejadez y pasotismo que muestra en muchas escenas. Delevingne en cambio es todo lo contrario, en cada escena que aparece consigue dejar huella, no siendo necesaria su participación en otras tramas para estar presente. Un torrente que entra con gran fuerza, algo habitual con la presencia de la actriz que debuta positivamente en este cinta. La química entre los actores es evidente, aunque en un principio pueda parecer que no pegan ni con cola.

Finalmente, la pelicula logra seducir a un pulico juvenil, ya que se identifican con los personajes y con las acciones y deciones que realizan cada uno de nuestros protagonistas. Una pelicula para los amantes de las novelas de John Green y sobre las decisiones que tomamos por el amor de nuestra vida.

Lo Mejor: Natt Wolf y Cara Delvigne, guión y Banda Sonora

Lo Peor: demasiado juvenil

Nota: 6/10