viernes, 14 de agosto de 2015

Critica Operación U.N.C.L.E: El cine de espias esta cambiando


Ayer pude disfrutar de lo nuevo de Guy Ritchie como Operación U.N.C.L.E., adaptacion de la serie de 1964 creada por Simon Rolfe y protagonizada en aquella epoca por Robert Vaughn y David McCallum. Una forma diferente de realizar una pelicula de espias.

El director de la cinta es Guy Ritchie, director britanico t conocido por realizar peliculas como "Snatch: Cerdos y Diamantes" o las dos entregas de "Sherlock Holmes". Ahora nos trae este film sobre el espionaje en los años 60 y la Guerra Fria.

A continuación la critica Sin Spoilers:

Narra las aventuras de un dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la guerra fría. Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial.


Todo apunta a que habrá un pleno de buenas películas de espías a lo largo de este año, pues ‘Operación U.N.C.L.E.’ es un divertido pasatiempo con mucho estilo que cuenta con un gran trabajo de su trío protagonista.

Pero si en algo dista la presente producción es en el tempo. Con un ritmo mucho más pausado, la historia se excede y no por sus casi dos horas, sino por tomarse demasiada parsimonia en ciertos momentos (como optar por enfocar al personaje de CAVILL observando una lucha, en vez de centrarse en la misma).

Hay que destacar la la incuestionable química entre Henry Cavill, que justifica aquí el hecho de haber llegado a ser candidato para dar vida a James Bond, y Armie Hammer –muy logrado su acento ruso-, pero aquí Ritchie los sitúa en una posición de igualdad, sacando mucho jugo a todos los piques cuando uno logra ponerse en una situación de superioridad respecto al otro. También me gustaría destacar que es cierto que tienen a su disposición diálogos ágiles y efectivos, pero ellos consiguen que sean aún mejores gracias a su buen hacer.


Además, la ascendente Alicia Vikander supone el contrapunto ideal para evitar que el exceso de testosterona se adueñe de la función, formando un trío –aunque comparte muchas más escenas con Hammer, estupendo sobre todo cuando le llegan sus brotes psicóticos, que con Cavill- con mucho estilo que también sabe cómo aportar elegancia al relato mediante sus actuaciones y saber estar.

La estética es otro de los puntos fuertes: marcada con el garbo y gracia de los sesenta, la película rebosa el glamour de esos años y cuenta con un aura distinguida. Además, los puntos de comedia conjugan bien con la de puro espionaje.

Otro punto destacable de la pelicula es la Banda Sonora a cargo de Daniel Pemberton, una de las claves para que la película encuentre un tono ideal entre la ligereza y el no tomárselo todo a cachondeo.

Finalmente, es una pelicula muy entretenida mezclando el espionaje puro y duro con los toques de humor negro de nuestro dos protagonistas y la lucha de egos que hay entre ambos or llevarse a la chica.

Lo Mejor: Quimica entre Henry Cavill y Armie Hammer, El Guión, Las Localizaciones, Humor Negro

Lo Peor: Hugh Grant y Elizabeth Debicki, esta ultima como la villana que no hace nada.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario