martes, 4 de agosto de 2015

Crítica Solo Quimica: ¿El amor existe o es solo química?

Hace un par de dias pude disfrutar de la nueva pelicula de Alfonso Albacete, como es "Solo Quimica". Yo no soy de películas españolas pero tengo que reconocer que este film me llamo bastante la atención, donde se asemeja bastante a la vida de mi mejor amiga.

El director de esta cinta es Alfonso Albacete, es un director y guinista de cine español, que junto a David Menkes ha realizado peliculas como "Sobrevivire" o "Mentiras y Gordas".

Olivia Romero, más conocida como Oli, tiene 22 años, trabaja en una perfumería y aún no sabe exactamente qué hacer con su vida. Sólo sabe que está enamorada del popular actor argentino Eric Soto, un joven que lleva toda su vida entre cámaras, sets de rodaje y estrenos. Eric está acostumbrado a una vida de lujo donde las apariencias son lo más importante. Pero algo le llama la atención cuando se cruza con Oli, que posee una espontaneidad a la que no está acostumbrado.

El gran problema de la cinta no radica en que reúna, prácticamente, todos los tópicos o rasgos característicos del cine de este género, su mayor inconveniente es no consigue conectar con el público. La película se pierde en su monotonía y su excesiva previsibilidad, no existe ningún giro que el espectador no espere desde el minuto uno.

A pesar de tratarse de una comedia romántica, la parte de comedia no se deja ver en exceso. Solo brilla en algunas ocasiones cuando el film se sale de su triángulo amoroso y vemos en todo su esplendor el show business, con sus alfombras rojas, sus photocalls, sus fans enloquecidas... momentos en los que el director ha querido reflejar con bastante verosimilitud toda una serie de situaciones que por otro lado son completamente reales y que podemos ver en cualquier estreno de película que se precie. Sus famosos desfilando por las alfombras rojas, sus fans haciendo todo lo posible por conseguir una foto del famoso de turno. Situaciones divertidas y reales.

"MIREIA LLINÀS" y "ALFONSO ALBACETE" han escrito un guión esquemáticamente correcto y organizado, pero que peca de falta de originalidad. Con tan sólo ver de qué trata la cinta podemos saber su acción y su final. Un guión que es el punto débil de la cinta, carente de giros o sorpresas inesperadas. SOLO QUÍMICA se destapa como una historia correcta para seguidores del género romántico y adolescentes carpeteras que se sentirán identificadas hasta cierto punto con Oli, la protagonista. Esta identificación terminará cuando la joven consiga el sueño de su vida cumplido: Mantener un historia de amor y lujo, al estilo PRETTY WOMAN (salvando las distancias), con su actor favorito. Una situación soñada por más de uno pero lamentablemente muy alejada de la realidad. Y como estamos hablando de comedia romántica, pues no lo vamos a criticar, pero que nadie olvide que las ficciones, ficciones son.

Grandes actores y caras conocidas que dan puntos de humor

En el reparto, muy correcto, cabe destacar de forma muy positiva a ANA CARLOTA FERNÁNDEZ, la cual interpreta a Oli. La actriz defiende muy bien su primer papel protagonista en un largometraje interpretando a la joven fan enamorada de Eric, interpretado por RODRIGO GUIRAO. El artista es un individuo egocéntrico y superficial, nacido rodeado de fama y lujo. Éste tendrá sus encuentros con su pareja de profesión, Alessandra, encarnada por MARTINA KLEIN, la cual desestabilizará a la pareja compuesta por la fan y el actor. Oli y Eric se envolverán en una bonita historia de amor en la que habrá tiempo para los encantos y también para las desilusiones. Unas situaciones en las que siempre estará arropada por sus dos amigas, Alba y Melanie, interpretadas por MIRANDA MAKAROFF y NATALIA DE MOLINA, y el amigo gay de Carlos, Hans, encarnado por JAIME OLÍAS. Pero sobre todo, estará protegida por su mejor amigo y compañero de piso, Carlos, del que se encarga ALEJO SAURAS. Carlos es un psicólogo joven y comprensivo que intenta enseñar a su amiga que el amor no existe, sino que es solo química. Una tesis en la que se quiere basar para escribir su primer libro, a pesar de que está coladito por su amiga desde siempre. Además, podemos disfrutar del gran JOSÉ CORONADO, haciendo de Julián, padre de Oli, y bordando su papel, como siempre.

Es difícil destacar ante tantas propuestas dentro de la comedia romántica, 'Sólo química' podría ser un buen intento, reúne los tópicos e ingredientes necesarios para poder enganchar a un público deseoso de amor. Lamentablemente, se toma demasiado en serio a sí misma y ese efecto químico, del que tanto habla la película, no ha surtido efecto en nosotros, no ha habido enamoramiento.

Lo Mejor: el reparto, numeros musicales y la banda sonora

Lo Peor: un guion bastante flojo, y escenas bastante previsibles

Nota: 6