lunes, 27 de abril de 2015

Asterix & Obelix y la Residencia de los Dioses: "Que locos estan estos Galos"






“Los galos y los romanos vuelven a la acción a través de los lujos de la vida”

Los personajes tan queridos de los libros de Rene Goscinny y Albert Uderzo como son Asterix y Obelix y sus compatriotas galos vuelven a la acción en esta nueva aventura divertida y muy familiar.
Los directores del filme son Louis Clichy y Alexander Astier (16/06/1974 Lyon Francia) dos directoras bastante conocidos en Francia pero no tanto en el resto del mundo. Astier la conocemos más por la serie Kamelot y Clichy que es su debut en un gran metraje.

A partir de aquí comienza la crítica SIN SPOILERS:

La aldea de Asterix y Obelix sigue luchando por no sucumbir ante los romanos, liderados por Julio César, que sigue tratando de todas las maneras conseguir absorberles. La nueva estrategia del general romano es construir un edificio de lujo, la Residencia de los Dioses, junto a la tierra independiente de los galos. Su plan es atraer a los rebeldes al moderno estilo de vida de la urbe romana, pero el plan se complicará más de lo previsto. 



En este filme se ve claramente una gran crítica a la sociedad de consumo actual, con mensajes claros sobre la codicia que ha provocado la corrupción, a la especulación y la construcción indiscriminada, sin control, ni miramientos por el medio ambiente, con una clara alusión a la deforestación y por consiguiente la perdida de habitad de los animales. La inmigración también es un tema que toca de manera fragrante su director Louis Clichy entre otras muchas de las cosas que nos están pasando o nos han pasado fundiéndolas en el mundo Axteris con la clara intención de hacer ver a las generaciones venideras lo que no se debe hacer, cosa harta difícil porque en este caso igual a los más pequeños les cuesta coger el mensaje , aunque sin querer subestimarlos quizás ellos estén más capacitados que nosotros los adultos que a fuerza de repetírnoslo no somos capaces de entenderlo y volvemos a chocar una y mil veces en la misma piedra.



Los gags son muy propios de los tebeos poniendo en la antigua Roma escenas cotidianas de la actualidad, eso provoca en el cine vidente brotes de risa espontáneos, hasta se le invita a la búsqueda de ese tipo de detalles que en alguna ocasión pasa un tanto desapercibidos. Los diálogos en ocasiones son incisivos un poco orientados a los más mayores con lo que se deduce que los creadores han querido pensar también en los padres que acompañan a sus hijos más pequeños, para que también de alguna manera pasen un rato divertido.

En cuanto a los aspectos tecnicos me voy a centrar mucho mas que otras veces, porque no puedo hablar de las interpretaciones como ocurre con otras peliculas. La Fotografia/Aspectos Visuales son espectaculares por el colorido y la brillantez con la que se muestra en la pantalla cuando el espectador la visualiza. Otro punto a favor de este aspecto es la dimension con la que se muestran los paisajes y la naturaleza propia del entorno, en los edificios, en los mosaicos (sobre todo en las residencias romanas). El Guión es algo peculiar porque mezcla los aspectos tipicos de los libros de Asterix y Obelix con situaciones actuales como la inmigración o el desahucio o el consumismo (En parrafos anteriores me centro mas en estos temas), pero esta muy bien unido para hacer una historia familiar con tintes de actualidad.


Finalmente, la pelicula esta genial porque te diviertes y si ademas eres fan de la aldea mas famosa de la Galia la vas a disfrutar aun mas porque es diferente a todas las pelis de Asterix anteriores y vuelven a los origenes con aquellas peliculas de dibujos con las que nos reiamos por sus toques comicos. Este metraje consigue ambas cosas divertir y contar aspectos de la sociedad actual.

Lo Mejor: La animación, la fotografia, Asterix&Obelix, el esclavo filosofo

Lo Peor: no hay nada malo en el metraje (por lo menos para mi)

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario